Por vuestra solicitud la sección semanal ahora se publica en forma bi-lingüe. La versión en inglesa se encuentra inmediatamente abajo de la española.
Due to popular request the weekly parashah now is bilingual. This week the English version is directly under the Spanish version.
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Shalom desde la Primera Casa de Hillel de los EE.UU>
El próximo ejemplar de Parashá la'Shavúa se publicará el 17 de julio
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La parashá para esta semana se llama Pinjas (Números 25:19-30:1). Esta es una de tres secciones semanales violentas nombradas por una persona y encontradas en el Libro de Números. La primera, Koraj, trata de un golpe de estado fallado y los resultados de su fracaso. La segunda trata del fracaso del rey de Moab en maldecir Israel por el mágico empleado, Bilaam. En las dos los malvados fracasan aunque muchos perdieron la vida.
La de esta semana también empieza con la violencia pero se da vuelta (volcar) la cuestión filósifica y nos hace preguntarnos si el estado (gobierno) tiene el derecho de usar la violencia. La parashá lleva el nombre de uno de los personajes más controversiales de la historia judía, el nieto de Arón, o sea: Pinjas. La primera parte de la parashá continua con la historia de uno de los sacerdotes más celoso (ardoroso, fanático) de Israel. En los últimos versículos de la parashá anterior nos enteramos de como Pinjas pilló un oficial nacional, Zimri con una mujer de Midián llamada, Kosbí, en una situación inapropiada.
En un momento de furia él los mata. Las acciones de Pinjas han puesto en marcha una controversia que dura hasta hoy día. En el capítulo 25 del Libro de Números se lee: "b'kano et kinati btojam v'lo killiti et B'nai Yisrael b'Kinati." No cabe duda que el texto hebreo es difícil comprender. Aunque muchas veces se lo traduce como: (Pinjas) desvió mi ira (cólera) de los Hijos de Israel en que estaba (Pinjas) muy celoso (ardoroso, fanático) por mí y por eso en Mi estado de celos no destruí a los Hijos de Israel" la traducción del texto en castellano no expresa adecuadamente la riqueza del hebreo. El texto hebreo juega con la palabra celos poniendo en duda cuando una persona celosa es nada más que un fanático o es una persona dedicada a una idea. ¿Actuó Pinjas por D'os o simplemente por su propia volición? El texto hebreo nos hace una serie de cuestiones filosóficas. Entre ellas nos hace preguntar: ¿Qué es la diferencia entre los celos y el fanatismo? ¿Hay momentos cuando están justificados? ¿Respondió Pinjas en una forma apropiada a los desafíos puestos frente a él o debería haberse comportado en forma diferente? ¿Nos dio el patrón de fanatismo religioso que desde entonces ha plagado el Medio Oriente y Europa?
En un lado de la controversia, encontramos la posición que Pinjas, dándose cuenta de esta demostración publica de esta falta de decoro presentó un peligro inherente al cuerpo político nacional y que a menos que tomó una acción fuerte Israel entraría en un camino ético en bajada. La suposición de esta posición filosófica es que el carácter de los lideres tiene importancia. Los que defienden las acciones de Pinjas plantean la idea que los líderes tienen una responsabilidad para ser ejemplos nacionales y que al entrar el desenfreno moral en el sistema político entonces la confianza publica en sus lideres se va a desaparecer y la corrupción tenía que suceder.
En oposición a este punto de vista se puede plantear el concepto que un estado de celos puede resultar en la violencia. ¿Son diferentes las acciones de Pinjas de los fantásticos modernos que están depuestos a matar por su causa? Al los comentarios del texto en el hebreo original se nota que los rabinos solían escribir la letra VAV en la palabra Shalom (paz) en el versículo 25:12 con una vav dividida pare enseñarnos que la violencia, hasta cuando era necesario, siempre es imperfecta. Demasiados celos, demasiado rigor pueden ser peligrosos.
En el mundo actual el fenómeno de Pinjas está todavía con nosotros. Por ejemplo, en los EE.UU. hemos lidiado con el asunto de la sexualidad inapropiada en el dominio público desde las acciones del ex-presidente Bill Clinton hasta las de los gobernadores de Nueva York o de South Carolina. Es verdad que vivimos en un mundo en que los medios de comunicación sean demasiado ardorosos y exigentes. En la misma manera como en los tiempos de Pinjas batallamos con el asunto de la sexualidad y el liderazgo. En un lado hay los que dicen que la sexualidad es un asunto privado y no tiene nada que ver con la capacidad de un líder de gobernar, por otra parte encontramos el punto de vista que al romper la confianza el sistema político está en peligro, que un fallo en el carácter nos dirige a un fallo en las decisiones políticas. ¿Cómo sabemos cuando y cómo limitar el estado de celos (ardor) as sus proporciones adecuadas para que no se transforme en el fanaticismo? ¿Podemos ser demasiados empeñosos o celosos? ¿Es posible neutralizar los peligros del ardor sin perder sus beneficios? ¿Que opinan Uds.?
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L'Biddurchem/Para Reír :-)
Siendo celoso (fanático, ardoroso)
Criticado por su administrador por haberse salido de su trabajo para cortar el pelo, el dependiente se defendió por decirle al gerente: -pues, ¡Mi pelo también crece mientras que trabajo!-
¡Señor abogado! le advirtió el juez, -Se esfuerza a mostrar menosprecio (desdén) frente al corte?- Le decía el abogado al juez: -No, señor, ¡Trato de ocultarlo!-
Hace tiempo dos viejas hablaban por teléfono. Una decía a su amiga que esperaba que nadie las escuchara. Una tercera voz apareció en la línea diciéndole: Señora, nunca oímos las conversaciones ajenas sin permiso.
El funcionario estaba muy contento porque el mayordomo que nunca le prestaba atención y siempre lo criticaba fue oído decir por casualidad que el funcionario era un ente (absurdo) perfecto
El jefe del directorio decía a sus miembros, vamos a votar sobre mis ideas. Quiero que todos los que me opongan responder por decir: "renuncio mi cargo"
El jefe tuvo muchos hombres abajo de él, era el director de una funeraria.
El nuevo jefe de una fábrica preguntó a su mayordomo: ¿cuantas personas trabajan aquí? Le respondió el mayordomo: -Aproximadamente la mitad de ellos.-
¡Cómo! respondió la recepcionista que acaba de pedir permiso para casarse cuando su jefe le hizo el comentario: -acabas de tener sus vacaciones de verano, ¿por qué no se casó durante sus vacaciones? Expresó su sorpresa e indignación diciendo a su jefe, ¡Quiere que arruine mis vacaciones?
La definición de un pagador de impuestos es una persona que no tuvo que salir bien en ninguna prueba para poder trabajar por el gobierno
Un señor estaba sorprendido que las escoteras (girl scots/brownies) que querían venderle sus galletas no sabía nada del mercadotecnia. ¿Cuál es la razón que quiere que compre estas galletas? preguntó el señor a la muchacha. La muchacha escotera le respondió, porque Vd. es tan guapo. Escucharon al señor, comiendo sus galletas, diciendo, ella ya comprende que la mejor manera de vender es decir la verdad....
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Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.
Shalom from the Hillel that was before there was a Hillel Organization.
During the Summer Months Parashah la'Shavuah is published at irregular times.
Additional updates are on our website <
The next edition of Parashah la'Shavuah will be on July 17
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The name of this week's parashah is Pinchas (Numbers 25:19-30:1). This week's Torah portion is one of the Book of Number's three violent weekly sections, each one being named after a person. The first one, Korach, deals with Korach' failed attempted copu d'état and its aftermath. The second parashah in this trilogy deals with the failed attempt by the Moabite King Balak to curse Israel through hired hired sorcerer Bilaam. In both cases, violence failed although the cost of life was high.
This week's parashah also begins with violence, but turns a philosophical question on its head and forces us to ask if the state (government) has a right to use violence. The parashah is named after one of the most controversial figures in Jewish history, Aaron's grandson, Pinchas. The first part of the weekly section continues the account of Pinchas, one of Israel's most zealous priests. At the end of last week's section we learned that Pinchas caught one of the nation's officials, Zimri with a Midianite woman, Kosbi in a compromising situation. In a fit of anger, Pinchas slays both Zimri and Kosbi.
Pinchas' actions have unleashed a philosophical controversy that continues until today. Thus, in chapter 25: we read "b'kano et kinati btocham v'lo killiti et B'nai Yisrael b'Kinati." There is no doubt that the Hebrew is not easy. Although translators often translate this verse as: " (Pinchas) turned My wrath away from the Children of Israel in that he was very jealous/zealous for my sake so that in My jealousy I did not destroy the Children of Israel" the English is far from the Hebrew text. The Hebrew text plays on the relationship between jealousy and zealousness and it is not clear if Pinchas acted for G'd's sake or simply on his own volition. The Hebrew texts presents us with a number of key philosophical questions not found in translations. Among these are: What is the difference between zealousness and jealousy? Are either ever justified?, Did Pinchas respond well to the challenges posed or was there another way he could have acted? Did Pinchas set the model of religious fanaticism that has plagued the Middle East and Europe ever since?
On one side of the controversy, we find the argument that Pinchas was aware that this public flaunting of impropriety posed an immanent danger to the national body politic's morale and that unless immediate action were taken Israel would enter into a downward ethical political spiral. The assumption behind this position is that leaders' characters do matter. Those who defend Pinchas' actions argue that leaders have a responsibility to set national examples and that once lewdness enters into the political system then the public trust will soon be lost and corruption is bound to follow.
On the other hand, it is clear that overt zealousness can lead to violence. How different is Pinchas' actions from modern zealots who are prepared to kill for the sake of a cause? In reading the text in the original Hebrew the reader notes that often the Midrashic rabbis wrote (25:12) the word "Shalom" (peace) with a slit letter vav (the sound of O) as if to say violence, even when deemed necessary is always defective. Too much zealousness, too much rigor can also be dangerous.
In today's world the "Pinchas phenomenon" is very much with us. In the United States, for example, we have struggled with the issue of inappropriate sexuality in the public domain in such cases as that of former President Bill Clinton, and the governors of New York and South Carolina. We live in a world where the media tend to be at times overly zealous. Just as in the age of Pinchas, we grapple with the issues of sexuality and leaders. On one side of the debate is the position that sexual behavior is a private matter and has nothing to do with governance; on the other side is the position that once trust is broken, the political system is placed in jeopardy, and that poor character leads to poor political decisions. This week's parashah forces us to ask questions such as: How do we know when and how to limit zealousness? Can we be too zealous? Is it possible to neutralize the inherent dangers of being too zealous without loosing the benefits? What do you think?
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L'Biddurchem/The Humor Section :-)
Being Zealous
Criticized by his manager for having taken time off work to go have his hair cut the office clerk defended himself: "Well.. it does, also, at the company's time growŠ"
"Counselor!.." warned the judge, "Are you trying to show contempt for this court..!?" The well-connected lawyer assured: "No, your honor -I am trying to conceal itŠ"
One of the two elderly ladies exchanging gossip on the telephone in a small and out of town village with a small telephone-exchange, said to the other, "I hope the operator isn't listening in to our conversationŠ" A third voice was heard on the line and said "Madam, we don't do things like that..!"
The new controller was overjoyed.. the managing director who had always ignored him and had been so critical of him was overheard referring to him as a perfect non-entityŠ
The chairman of the board of directors put his proposals to vote." All those who oppose," he said, "say 'I resign'Š"
The boss had many men under him -he was a funeral directorŠ
"How many people work here?" asked the new factory foreman to the production manager, and he replied: "About half of themŠ"
The child psychologist employed by a toy shop had to be called when a difficult child would not part with a toy his parent would not buy, and, it took the expert only to whisper something to the child for the child to put back the toy and run out of the toy shop. Later, the kid told his parent what it was that the child expert said to him: "He told me, if I didn't put it back and get out, he'd wring my neck!..."
"What!?.." responded the receptionist who had asked for time off work to get married, when the boss remarked "You have only just had your summer holidays -why didn't you get married then..?" She expressed her surprised at the suggestion: "And ruin my holidays?!.."
Taxpayers are employees, said someone, who do not have to pass civil or public service examinations to work for the governmentŠ
A sales manager was rather surprised that the brownies wanting to sell him cookies were not attempting any sales talk. "Why do you want to sell me these nice cookies, then..?" he asked them, and one of the girls replied, "Because you are so handsomeŠ" The sales manager was heard, as he walked away munching the cookies he had bought, saying to himself "Yes.. that's what sells -truth and honesty."
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B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,
Rabbi Peter Tarlow
TAMU Hillel Foundation
800 George Bush Dr.
College Station, Texas, 77840
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