Publicado 18.07.2009
Proceso de Paz
El gobierno implementó varias de estas acciones en las últimas semanas
Funcionarios de los Estados Unidos alaban las medidas tomadas por Netanyahu
Funcionarios de la administración Obama elogiaron las medidas que ha adoptado el primer ministro, Biniamín Netanyahu, para aliviar las condiciones de los palestinos, como una forma de continuar los esfuerzos para reorientar su mensaje, de manera que la responsabilidad para avanzar en el proceso de paz no se percibe como parte desproporcionada sobre Jerusalén.
Los funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado subrayaron que se complacen por las medidas que Netanyahu había tomado para levantar los puestos de control en Cisjordania y fomentar el crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida entre los palestinos.
El gobierno implementó varias de estas acciones en las últimas semanas pero considera que fueron pasadas por alto por la comunidad internacional.
"Acogemos con beneplácito las medidas que el primer ministro Netanyahu ha tomado para aumentar el acceso y la circulación de los palestinos en Cisjordania", destacó un funcionario del Departamento de Estado.
"Si bien aún queda mucho por hacer, estos son pasos importantes que ayudarán a mejorar la situación sobre el terreno y ayudar a crear un contexto para la pronta reanudación de las negociaciones hacia un acuerdo sobre el estatuto definitivo", agregó.
Los comentarios llegaron el mismo día en que el príncipe heredero de Bahrein, Shaikh Salman bin Hamad Al-Khalifa, escribió un artículo de opinión en medios norteamericanos pidiendo a los países árabes acercarse a Israel.
En el mensaje titulado "Los árabes necesitan hablar a los israelíes", destacó "nosotros, como árabes no hemos hecho lo suficiente para comunicarnos directamente con el pueblo de Israel".
También se refirió a la difundida Iniciativa de Paz Arabe y la necesidad de avanzar sobre ella, comentando "básicamente, no hemos hecho una buena tarea de demostrar a los israelíes que nuestra iniciativa puede formar parte de una paz entre iguales, en una atribulada tierra santa de tres grandes religiones".
El príncipe reprendió a los israelíes, así como a los árabes, por no tomar suficientes medidas en pro de la paz, pero dijo que ambas partes habían usado una retórica inútil.
"Un israelí podría ser perdonado por pensar que cada voz musulmana expresa odio, ya que suele ser lo único que oye, así como un árabe podría ser perdonado por pensar que todos los israelíes quiere la destrucción de todos los palestinos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario