Publicado 15.07.2009
Conflicto
Israel se opuso al plan de Francia de celebrar el Día de la Bastilla en la Franja
Niegan el ingreso de diplomáticos franceses a Gaza en protesta por la situación de Guilad Shalit
Las autoridades israelíes se negaron a permitir que más de una docena de diplomáticos franceses entren a la Franja de Gaza, donde tenían previsto participar de la celebración del Día de la Bastilla.
Una fuente superior de seguridad dijo que a los quince diplomáticos y empleados del consulado de Jerusalén oriental se les negó la entrada como parte de una protesta de Israel por el hecho que el soldado, Guilad Shalit, sigue cautivo en la Franja de Gaza, sin derechos básicos.
"No se debe permitir que diplomáticos celebren un día marcado por la libertad y los derechos humanos con la población de Gaza, mientras que Shalit sigue secuestrado", dijo la fuente. Israel se opuso al plan de Francia de celebrar el Día de la Bastilla en Gaza a la luz del hecho que Shalit, que fue secuestrado por terroristas de Hamás en 2006, tiene doble nacionalidad franco-israelí.
Durante una celebración del Día de la Bastilla en la embajada de Francia, el embajador, Jean Michel Casa, declaró que Shalit debe ser liberado inmediatamente, un sentimiento compartido por el presidente, Nicolas Sarkozy.
El Consulado de Francia en Jerusalén oriental sirve de enlace con Cisjordania y cuenta con una pequeña delegación en la Franja de Gaza.
Israel negó oficialmente la solicitud de visados del consulado con el argumento de que dichas solicitudes deben ser presentadas con 48 horas de antelación.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al Consulado francés, que era muy consciente que no se concedería el permiso a los diplomáticos, de "tratar de ser provocativo" y culpar al gobierno por arruinar la fiesta francesa.
"Los empleados del consulado francés son conocidos por ser provocadores y cada semana es una historia diferente con ellos", concluyó la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario