Publicado 02.07.2009
Economía
Proyectos conjuntos e inversiones
Repercusiones económicas de la visita a países de EurasiaLa visita del presidente Shimon Peres a Azerbaiyán y Kazajtán, además de los aspectos políticos y diplomáticos, tuvo una significación muy especial desde el punto de vista económico.
Junto con Peres, tres ministros y asesores oficiales, viajó una embajada de 60 ejecutivos y hombres de negocios.
Parte de ellos, junto con el ministro de Industria y Comercio, fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Económico de Azerbaiyán, que ratificó el interés del país por tecnología agrícola israelí. En los hechos se habla del contrato para levantar una granja experimental de gran extensión que servirá para la difusión de tecnología israelí. El Gobierno destinó un terreno apropiado y financiará el proyecto que contará con sistemas de riego, invernaderos y otras tecnologías de avanzada ya que la agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía de este país.
A la reunión conjunta de empresarios de ambos países, que fue inaugurada por el presidente Shimon Peres, llegó en forma imprevista el presidente Ilham Aliyev, que destacó a los presentes que en el momento actúan allí unas 20 compañías israelíes.
El mayor interés se concentra en avances en materia de agricultura e infraestructuras, así como ciencia y tecnología relacionados con recursos energéticos.
Peres se refirió a la importancia del desarrollo de recursos hídricos ya que en el futuro será un recurso escaso en muchas regiones.
Carretera y aviones sin piloto
Entre los proyectos conjuntos que aceleró la visita está la construcción de una carretera por la empresa Shikún Ubinui, con una inversión estimada en 300 millones de dólares.
La compañía Aeronautics, después de dos años de negociaciones, concretará la construcción de una planta de producción.
Cabe agregar que Azerbaiyán, un país lindero con Irán, provee el 25 por ciento del petróleo que compra Israel. Las autoridades iraníes incluso exigieron al Gobierno que anule la visita pero ello fue desoído por las autoridades de Bakú.
En Kazajstán, la Industria Aeronáutica Israelí firmó un convenio con la compañía local Deta Air para el mantenimiento de su flota de aviones de carga que cumplen vuelos regionales. El acuerdo se suma a otro, signado con anterioridad, sobre cooperación en materia espacial.
Asimismo, en las conversaciones del presidente Peres con sus anfitriones se habló de nuevos vínculos en los ramos de la medicina, investigación científica y desalinización de agua de mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario