Publicado 06.07.2009
Conflicto
El equipo, encabezado por Richard Goldstone, tiene previsto presentar su informe el mes próximo
Noam Shalit declara ante un comité de las Naciones UnidasEl padre del soldado secuestrado, Guilad Shalit, Noam, testificará en Ginebra ante un equipo de investigación de las Naciones Unidas que examina los testimonios del operativo contra Hamás, en la Franja de Gaza.
El equipo, encabezado por Richard Goldstone, tiene previsto presentar su informe el mes próximo.
Noam Shalit espera que el Comité de las Naciones Unidas reconozca el secuestro de su hijo como un crimen de guerra.
"El secuestro de mi hijo Guilad para los efectos de la negociación como rehén, y la prevención de cualquier conexión con el mundo exterior durante tres años, durante el cual se encuentra en cautiverio, es una violación flagrante de los tratados internacionales", expresó Noam Shalit (foto).
Asimismo, sobre los palestinos que viven en la Franja de Gaza comentó "su liderazgo los mantiene también como rehenes en los últimos tres años, a causa de la falta de voluntad para llegar a un intercambio que garantice la liberación de mi hijo".
Goldstone y los demás miembros del comité visitaron Gaza y recogieron testimonios allí. El jefe de la delegación expresó recientemente que los testimonios fueron dolorosos.
Los padres de Shalit señalaron más de una vez que a la organización internacional de socorro, Cruz Roja, no se le permitió visitar a su hijo y recibir una señal de vida, y es probable que esta cuestión se incluya en el testimonio de Noam Shalit antes la comisión Goldstone.
Oficialmente, Israel se negó a cooperar con la comisión, alegando falta de objetividad. El ministro de Defensa, Ehud Barak, le afirmó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "no cooperaremos con esta comisión, aunque conocemos el respeto que se tiene por Goldstone en todo el mundo y en Israel".
Barak aclaró "ellos no comprobarán el otro lado, no investigarán la serie de incidentes terroristas durante todos los años, incluido el lanzamiento de cohetes contra los ciudadanos israelíes. Esto no es una comisión que llegará a una conclusión objetiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario