Publicado 09.07.2009
Oriente Medio
Critica la violencia en Irán y la negación del Holocausto
G8 llama a una inmediata liberación de Guilad Shalit
Sobre la situación en Oriente Medio, el G8 llamó "a una inmediata liberación del soldado secuestrado, Guilad Shalit", en manos de grupos terroristas islámicos.
Instaron también a la apertura de los pasos de la Franja de Gaza para el transporte de ayuda humanitaria, mercancías y pase de personas, siempre y cuando se respete la seguridad de Israel.
Subrayaron la solución de dos Estados -el israelí y el palestino- "como un interés fundamental de la comunidad internacional".
Los jefes de Gobierno y de Estado del G8 condenaron la actuación del Ejecutivo iraní tras los comicios del pasado 12 de junio, así como las declaraciones hechas por el presidente de ese país, Mahmoud Ahmadineyad, en las que niega el Holocausto que sufrió el pueblo judío.
Los ocho países se mostraron "seriamente preocupados sobre los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Irán" y piden resolver la situación "a través de un diálogo democrático".
En su declaración, los líderes del G8 también se refirieron al programa nuclear iraní y expresaron su compromiso para hallar una solución diplomática a dicha cuestión.
"Reconocemos que Irán tiene derecho a contar con un programa civil nuclear, pero con la responsabilidad de dar una confianza basada en que el objetivo de sus actividades nucleares será siempre pacífico", se lee en la declaración.
El G8 también dedicó un apartado de esta declaración a la lucha contra el terrorismo, en la que condenaron "este fenómeno en todas sus formas y manifestaciones".
"Todos los actos de terrorismo -quienquiera que los perpetre- son criminales, inhumanos e injustificables, sin tener en cuenta su motivación, especialmente cuando su objetivo son civiles", se lee en el texto.
Particularmente, denunciaron a los "terroristas suicidas y el reclutamiento de jóvenes y desfavorecidos para llevar a cabo semejantes ataques", así como el secuestro y la toma de rehenes, que calificaron como un "acto repugnante". EFE y fuentes propias
No hay comentarios:
Publicar un comentario