Publicado 06.07.2009
Diplomacia
Es para evitar la aparición de un conflicto de intereses
Lieberman explica por qué Barak dirige las conversaciones con EE.UU.
La razón por la que el ministro de Defensa, Ehud Barak, está al mando de las negociaciones con la administración de los EE.UU. sobre la cuestión de los asentamientos es para evitar la aparición de un conflicto de intereses, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.
Explicó que como residente de la de Nokdim, en Cisjordania, podría ser sospechoso de obstaculizar el progreso de las conversaciones que podrían terminar obligándolo a salir de su casa.
Haciendo frente a la idea que había dejado el tema a Barak, quien es considerado más moderado, Lieberman añadió que los factores objeto de debate en Judea y Samaria, como la construcción de asentamientos y carreteras, se encuentran bajo la jurisdicción del ministerio de Barak, y por lo tanto , era natural que el Ministerio de Relaciones Exteriores sea un órgano menos dominante en esas conversaciones.
Las relaciones con los Estados Unidos son mucho más importantes que el honor del canciller, agregó Lieberman.
Comentando las declaraciones del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, que afirmó que "Israel puede determinar por sí mismo lo que está en su interés y decidir lo que hacer con respecto a Irán", Lieberman dijo que la observación tiene sentido, ya que Israel debe mantener la responsabilidad de decisiones relativas a sus intereses de seguridad.
Lieberman minimizó el informe por el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instaba al primer ministro, Biniamín Netanyahu, a sustituirlo con la presidente de Kadima, Tzipi Livni, diciendo que "a veces la gente dice cosas que lamentan, incluso ellos mismos", citando sus lamentables declaraciones en las que dijo que el presidente egipcio, Hosni Mubarak "puede irse al infierno". El canciller, sin embargo, no pidió disculpas por esa afirmación.
Cuando se enfrentan los elogios pronunciados recientemente a los logros de Barak como ministro de Defensa en contraste con su declaración antes de la elección sobre que era "el peor ministro de Defensa en la historia de Israel", Lieberman dijo que no podía ser considerado responsable de cosas que dijo antes de las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario