sábado, julio 04, 2009

El embajador Oren advierte sobre la bomba nuclear iraní

Publicado 04.07.2009
Diplomacia
Intervino en la convención anual de Aspen Institute

El embajador Oren advierte sobre la bomba nuclear iraní

El embajador de Israel en los EE.UU., Michael Oren, advirtió esta semana que una bomba nuclear iraní podría borrar a Israel del mapa en cuestión de segundos.

"Ellos podrían lograr en cuestión de segundos lo que hizo Hitler, y matar a seis millones de judíos, literalmente", dijo Oren en su primera aparición pública en los EE.UU. desde que fue nombrado para el puesto.

En su intervención en la convención anual de Aspen Institute, destacó que Israel apoya el programa diplomático de la administración Obama con Irán.

“Creemos que el presidente tiene el mejor interés de Norteamérica en su corazón. Creemos que él tiene el interés de la región en el corazón. Estamos preocupados por el calendario y la cronología de este compromiso".

El doctor Oren estuvo invitado a la conferencia de alto nivel, que reunió altos miembros de gobiernos estadounidenses del pasado y el presente y funcionarios de Oriente Medio.

Advirtió, sobre la cuestión iraní, destacando que "hay relojes marchando. Uno de estos relojes es el reloj del enriquecimiento de uranio, que muestran que en una fecha determinada, los iraníes tendrán suficiente uranio altamente enriquecido para crear una bomba que podría literalmente borrar a Israel del mapa en cuestión de segundos".

Oren dijo que Israel estaba ansioso de ver cambiar la política de Irán en la región y "poner fin a su apoyo de grupos terroristas como Hezbollah y Hamás que también están tratando de borrar a Israel del mapa".

Agregó "es muy importante observar cuidadosamente lo que sucede en Irán. Los acontecimientos en Teherán descubrieron al mundo la verdadera naturaleza de este régimen. Se trata de un régimen dispuesto a matar a sus propios ciudadanos, y que no tiene dudas de matar a otras personas en la región, judíos y árabes sunitas por igual".

En una primera referencia a la cuestión de la expansión de los asentamientos, el nuevo embajador expresó "creo que la administración Obama entiende que los asentamientos no son el único problema y que es uno de los muchos problemas. Otra cuestión es el grado en que los Estados árabes están dispuestos a embarcarse en un proceso de normalización con nosotros".

"Pienso que tanto los israelíes y la parte estadounidense están trabajando con seriedad y fervientemente para tratar de encontrar un compromiso sobre la cuestión de tal manera que pueda continuar la construcción en los asentamientos de acuerdo a lo que llamamos crecimiento natural, y yo estoy bastante convencido que próximamente encontraremos una solución para esto".

Oren destacó que el reconocimiento de los palestinos a Israel como un Estado judío podría ocurrir sólo como la culminación de un proceso que comienza en las escuelas y el sistema educativo. "Se inicia con el cambio de los libros de texto que niegan la legitimidad de Israel y su derecho a existir", explicó.

El embajador subrayó que la incitación "no es el camino a seguir. Eso no da lugar al reconocimiento mutuo del derecho de los pueblos a sus dos Estados independientes. Ese proceso tiene que empezar ahora. Reconocimos nuestras obligaciones en virtud de acuerdos anteriores. Uno de estos acuerdos es encontrar una solución para la cuestión de los asentamientos".

"Pero los palestinos tienen que empezar con poner fin a lo que llamamos el odio en sus medios de comunicación y en sus libros de texto. Deben criar generaciones dejando de lado la idea de Israel como un Estado extranjero hostil y temporal, porque no es una receta para la paz", concluyó Oren.

No hay comentarios: