Publicado 05.07.2009
Oriente Medio
Pretenden que demarque su frontera con Líbano
Arabia Saudita y los Estados Unidos presionan a Siria
Arabia Saudita y los Estados Unidos están presionando a Siria a demarcar su frontera con Líbano, con el fin de permitir el comienzo de una retirada israelí de la disputada zona de Granjas de Shaba, en la frontera entre Líbano y las Alturas del Golán.
Estos movimientos se producen en medio de las renovadas relaciones entre Damasco y Washington. El presidente sirio, Bashar Al Assad (foto), emitió una invitación no oficial a su homólogo norteamericano, Barack Obama, a visitar la capital siria.
Marcar la frontera sirio-libanesa neutralizaría la reclamación de Jerusalén que las Granjas de Shaba son territorio sirio, y que la retirada debe llevarse a cabo sólo en el curso de las negociaciones con Damasco.
Las Naciones Unidas también definen la zona como territorio sirio, y no reclamó a Israel retirarse de ella durante su retirada del sur de Líbano en el 2000.
Retirarse de la zona en litigio también eliminaría uno de los pretextos de Hezbollah para seguir manteniendo sus armas para luchar contra la presencia israelí en lo que considera el territorio libanés.
El marcado de los límites sería un mensaje sirio firme al grupo terrorista de que la acumulación de armas del movimiento ya no es parte de la estrategia militar de Damasco.
Tal medida podría reforzar la posición de Saad Hariri, el primer ministro pro-occidental de Líbano, que también declaró que el parlamento libanés debe abordar la cuestión del desarme de Hezbollah.
Asimismo, condicionó la formación de un gobierno a que la oposición encabezada por el grupo terrorista, con sólo un tercio de escaños, no pueda vetar las decisiones clave del gobierno.
La Constitución libanesa estipula que determinadas decisiones importantes deben tomarse con dos tercios de los parlamentarios.
Según fuentes libanesas, Siria espera llegar a un acuerdo para marcar la frontera en un esfuerzo por ganar el favor de los Estados Unidos y Egipto.
El asunto se puede concretar después que un nuevo embajador norteamericano se nombra a Siria. Uno de los principales candidatos para el puesto es Daniel Kurtzer, ex embajador de EE.UU. a Israel.
Conversaciones sobre la cuestión de la frontera comenzaron el 7 de junio antes de las elecciones en Líbano, cuando el secretario de Estado adjunto norteamericano, Jeffrey Feltman y Daniel Shapiro, un experto sobre el Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional, presentó la solicitud al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moallem.
Moallem rechazó la petición, diciendo "hasta que la Granjas sean liberadas de la ocupación israelí, no marcaremos la frontera". No obstante, el ministro parece haber cambiado su posición en los últimos días, anunciando que la cartografía de la frontera comenzará en dos meses, pero que comenzaría en la demarcación de la frontera norte Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario