Publicado 05.07.2009
Amenaza estratégica
Funcionarios sauditas acordaron con el jefe del Mossad
Aviones israelíes sobrevolarían el reino saudita durante un ataque sobre los sitios nucleares iraníes
Arabia Saudita se comprometió a permitir que aviones israelíes vuelen sobre el reino durante cualquier futuro ataque sobre los sitios nucleares de Irán, informaron medios británicos.
Según el informe, el director del Mossad, Meir Dagan, celebró conversaciones secretas con funcionarios de Arabia Saudita a principios de este año para discutir la posibilidad, e informó al primer ministro, Biniamín Netanyahu, en la materia.
"Los saudíes están tácitamente de acuerdo en que aviones de combate de la Fuerza Aérea vuelen a través de su espacio aéreo en una misión que se supone es de interés común para Israel y Arabia Saudita", añadió una fuente diplomática a los medios.
Aunque los países no tienen relaciones diplomáticas formales, una fuente de Defensa confirmó que el Mossad mantiene "relaciones de trabajo" con los saudíes.
Según el informe, los recientes disturbios en Irán, a raíz de la controvertida elección presidencial y la inestabilidad en el país, pusieron de relieve las preocupaciones de los Estados árabes sunitas moderados sobre el programa nuclear iraní.
"Los sauditas están muy preocupados por una bomba nuclear iraní, incluso más que los israelíes", reiteró un ex jefe de Inteligencia israelí a los medios ingleses.
El ex embajador de EE.UU. en las Naciones Unidas, John Bolton, quien visitó recientemente el Golfo, dijo que era "completamente lógico" para los israelíes utilizar el espacio aéreo saudita.
Según el ex embajador, los Estados árabes que condenan un posible ataque cuando hablan en las Naciones Unidas, en privado se sienten aliviados si ven que la amenaza de una bomba iraní será eliminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario