domingo, julio 05, 2009

``No en el cielo``

Publicado 02.07.2009
Carrusel
Festival de Judaísmo en Kfar Blum homenajea a Jo Amar zl

``No en el cielo`` En uno de los sitios más pastorales del país, en plena Galilea, entre el 6 y el 8 de julio se lleva a cabo un festival muy peculiar que cumple su décimoprimera edición triunfante. Se trata de un evento que en los últimos tres años recibió el nuevo nombre de ``No en el cielo'' (Lo bashamaim) y está dedicado a los estudios judíos en toda su amplia gama. Lo hace a través de muchas facetas, especialmente los shows artísticos, y con más de 60 eventos diferentes en los que se combinan los estudios con el entretenimiento y el arte.

Durante los tres días de julio, el kibtuz Kfar Blum que lo acoge se convierte en un sitio muy especial, al que acuden miles de espectadores buscando la confraternización con intelecuales, rabinos, artistas y periodistas de todos los medios.

El programa ofrece conferencias, espectáculos, diálogos, secciones de estudio, escenarios con montajes artísticos, etc. Este ``festival'' que mejor podría llamarse ``acontecimiento intelectual'' ha logrado en años anteriores y seguramente también esta vez, atraer mucho público que llega para vivir juntos una experiencia de otro tipo, en un ambiente único, más abierto y que sin duda toca no sólo el intelecto sino también las emociones y hay quienes dicen ``el alma''.

Ofrece una gama de encuentros destinados a varios tipos de espectador. El programa enfoca la cultura judeo-israelí en diversas áreas como la literatura, el cine, la filosofía, la música, la danza, el ejército, la comida y la comunicación. Este año, además, se acaba de decidir que habrá un amplio homenaje al cantor Jo Amar que falleció hace pocos días.

En el marco del festival, el encuentro central es el llamado ``Derej Hashir: Odessa, Andalucía e Israel''. Bajo la conducción de Shaul Maizlish se iba a destacar la obra del cantor Jo Amar, uno de los pioneros de la música oriental en Israel, pero al fallecer el artista días atrás, el encuentro se convierte en un justo homenaje a su memoria. Según Maizlish, Jo introdujo al mundo musical de Israel la música oriental, que se convirtió en un género muy apreciado tanto como la jazanut. Jo Amar, de origen marroquí, fue el primero que cantó las canciones religiosas judías, escuchadas en su infancia. En este montaje musical el cantor Avihu Medina interpretará las canciones de Amar junto a David D'or acompañados por la ``Symphonette'' Raanana, el coro Hashikmim y el jazán David Ulman, en lo que promete será una velada emocionante, el 7.7.

Otros importantes encuentros son el de Nurit Hirsh con Ofra Fux, que llevarán a cabo un espectáculo en homenaje a Ehud Manor. Se destaca en el programa el diálogo entre Iankale Agmón y el rabino Adin Stainzaltz, uno de los más destacados pensadores de nuestro tiempo e importante intérprete del Talmud.

Entre los cientos de participantes encontramos nombres como Jaim Guri junto a su hija iael, que hablarán sobre la relación de la poesía y el tiempo; Najche Heiman contará anécdotas sobre sus canciones; Osnat Zibil y el compositor y cantante Natan Slor ofrecerán un show especial relacionado con la creacion de Tirza Atar, madre de este último e hija de Natan Alterman; Eti Ankri en un show con canciones de su nuevo álbum CD y habrá conferencias sobre el futuro y el judaísmo.

Todo ello en Kfar Blum en el marco de este festival de experiencias judías.

No hay comentarios: