martes, julio 07, 2009

Mubarak cree que Shalit está bien

Publicado 07.07.2009
Diplomacia
Reunión en El Cairo con el presidente Peres
Mubarak cree que Shalit está bien

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, declaró que creía que el soldado secuestrado, Guilad Shalit, se encuentra bien y que esperaba que la cuestión no llevará mucho más tiempo para resolverse.

"Creo que hubo contactos con el soldado, que está bien, y espero que próximamente, tal vez, no en largo plazo, la cuestión de Shalit terminará", expresó Mubarak junto al presidente, Shimon Peres, en El Cairo.

El jefe de gobierno egipcio, explicó que "la cuestión palestina es la base para la paz. Subrayé al presidente Peres que esta cuestión se mantendrá en la parte superior de la agenda de Egipto y del mundo árabe, a pesar de todas las crisis en la región".

"Me expresó su esperanza que Israel acatará el llamamiento para la paz, detener la construcción en los asentamientos y la confiscación de tierras. Ahora más que nunca necesitamos la voluntad y el coraje israelí para tomar decisiones difíciles, y comprender que el proceso de paz no tolerará otro fracaso".

Peres destacó que "no podemos perder esta oportunidad. Las diferencias entre nosotros no son tan grandes para que no puedan ser superadas".

También hizo hincapié en que el gobierno se compromete a la solución de dos Estados y agregó que no tiene la intención de construir nuevos asentamientos.

"No tenemos ninguna intención de confiscar tierra, y no tenemos ninguna intención de construir nuevos asentamientos", reiteró.

No abordó la cuestión de la construcción en los asentamientos existentes, que es un punto clave de la discordia entre Israel y los Estados Unidos.

Peres elogió los esfuerzos de Egipto para detener el terrorismo y el contrabando de armas, a través de túneles, hacia Gaza.

El presidente añadió que Egipto mostró una mejora significativa en la lucha contra estas dos cuestiones, y que la cooperación en materia de seguridad entre Jerusalén y El Cairo estaba trabajando sin problemas.

Peres discutió con Mubarak las formas de promover una iniciativa de paz regional, la cooperación entre los dos Estados y las negociaciones sobre la liberación de Shalit.

El presidente se reunió con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, para coordinar la cumbre de El Cairo, y Netanyahu le informó de los mensajes del gobierno al líder egipcio.

No hay comentarios: