jueves, julio 16, 2009

Beneficios fiscales para nuevos olim y residentes que regresan al país

Publicado 09.07.2009
Economía
Exención de impuesto a la renta por diez años
Beneficios fiscales para nuevos olim y residentes que regresan al país

Con el inicio del año 2003 entró en vigor la reforma a la Ley del Impuesto a la Renta, que reemplaza el método impositivo territorial, implementado en Israel hasta ese momento, por el método impositivo personal.

Este cambio introdujo en la red del impuesto a los ingresos a muchos que hasta ahora se encontraban fuera de la base imponible en Israel.

El tema cobra especial relevancia en todo lo que se refiere a los ingresos pasivos cuya fuente se encuentra fuera del Estado de Israel, que hasta la implementación del cambio sólo era imponible si se recibían por primera vez en Israel.

La ampliación de la base imponible tras la modificación de la ley ingresa en el círculo imponible a los ingresos producidos u obtenidos en el extranjero.

La imposición de impuestos personales sobre los ingresos de los nuevos inmigrantes obliga al mantenimiento del equilibrio entre la voluntad de alentar la inmigración y la de crear la igualdad entre todos los residentes del país y los inmigrantes en general.

La legislación encontró dicho equilibrio a través de los beneficios fiscales otorgados por tiempo limitado.

Una vez transcurrido dicho período, los nuevos inmigrantes están gravados por el impuesto a la renta, como todos los residentes israelíes.

Residentes israelíesLos beneficios se refieren a los ingresos que reciben los inmigrantes del extranjero y los bienes que se encuentran en el extranjero y que eran propiedad de los nuevos inmigrantes antes de su llegada a Israel.

Dichos beneficios corresponden a quienes son residentes israelíes por primera vez y a los residentes que retornan”.

El 16 de setiembre del año 2008 fue aprobada la ampliación del período de beneficios fiscales para los nuevos inmigrantes y los residentes que retornan al país.

Esta ampliación de beneficios se otorgan a: Nuevos inmigrantes cuya fecha de inmigración sea posterior al lú de enero de 2007.

Residentes que retornan al país, que en el pasado eran ciudadanos israelíes y han residido en el extranjero por lo menos diez años antes de volver al país, si han regresado después del 1ú de enero de 2007, y en el caso que el ciudadano haya vuelto antes del 31 de diciembre del 2009, cinco años.

Nuevos beneficios fiscales

Los nuevos beneficios, tanto para el nuevo inmigrante como para el residente que regresa al país, incluyen entre otros, los siguientes beneficios: Exención del impuesto a la renta por un periodo de diez añosIngresos de sueldos, actividades comerciales, dividendos, intereses, regalías, alquileres, que se han generado fuera de Israel, estarán exentos del impuesto a la renta en Israel por un período de diez años a contar desde la fecha de la inmigración del nuevo residente o de la fecha de regreso del residente que retorna, siempre que sea posterior al 1ú de enero de 2007.

Esta exención seguirá vigente a pesar de que los bienes que producen esos ingresos se hayan adquirido posteriormente a la inmigración o al retorno del ciudadano.Ingresos de bienes de capital, que se han generado fuera de Israel, y sobre bienes situados fuera de Israel, estarán exentos del impuesto a la renta en Israel por el período de diez años a contar desde la fecha de la inmigración del nuevo residente o de la fecha de regreso del residente que retorna, siempre que sea posterior al 1ú de enero de 2007.

Esta exención seguirá vigente a pesar de que los bienes que producen esos ingresos se hayan adquirido posteriormente a la inmigración o al retorno del ciudadano.

Compañías extranjeras administradas por el nuevo inmigrante o por el residente que regresa al país.

Compañías creadas en el exterior y que están controladas y administradas por israelíes, se consideran israelíes a los efectos fiscales.

Compañías que se crearon fuera de Israel y están controladas y administradas por el nuevo inmigrante o por el ciudadano que retorna, no serán consideradas compañías israelíes por el lapso de diez años, a contar desde la fecha de la inmigración del nuevo residente o de la fecha de regreso del residente que retorna, siempre que sea posterior al 1ú de enero de 2007.

Exención de declaración de bienes e ingresos del exterior

El nuevo inmigrante o el ciudadano que regresa estarán exentos de declarar los bienes e ingresos del exterior por el lapso de diez años, a contar desde la fecha de la inmigración del nuevo residente o de la fecha de regreso del residente que retorna, siempre que sea posterior al 1ú de enero de 2007.

El marco fiscal israelí es complejo y por lo tanto aconsejamos asesorarse con profesionales en la materia para cada caso personal antes de decidir inmigrar o retornar al país.

El marco impositivo en Israel es muy dinámico; por lo tanto podrían resultar, en el futuro, cambios en los diferentes puntos anteriormente desarrollados.

Sin duda la ampliación de los beneficios a los nuevos inmigrantes y a los ciudadanos que retornan al país convierte a Israel en un refugio impositivo significativo.

Es aconsejable para el potencial nuevo inmigrante programar su aliá desde el punto de vista fiscal.

Cr. Gabriel Junio (Israel - Uruguay); Mualem Glezer Inbar Junio CPA;gaby@cpaisr.co.il; Gil Mizrahi, abogado y Gross, Kleinhendler, Hodak, Halevy, Greenberg & Co. gilm@gkh-law.com

No hay comentarios: