martes, julio 07, 2009

El Estado indemniza a dos familias por el traslado de tumbas

Publicado 07.07.2009
Nacional
Sentencia del Tribunal de Distrito de Jerusalén
El Estado indemniza a dos familias por el traslado de tumbas

El Tribunal de Distrito de Jerusalén dictaminó que el Estado debe indemnizar a dos familias, porque las tumbas de sus hijos tuvieron que ser trasladadas después que Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, con la suma de cinco millones de shékels.

La sentencia fue dictada tras una demanda presentada por Moshe y Linda Stein, cuyo hijo Jacob murió en 2003, y Rachel y Eliyahu Lottie, cuyo hijo Yisrael fue asesinado en un ataque terrorista en 2004.

Ambas familias reclamaron al Estado y las autoridades militares por la reubicación de las tumbas, lo cual les causó gran angustia.

Stein destacó ante el tribunal los sentimientos de frustración y vergüenza causados por el hecho que "fotos de los soldados de pie alrededor de la tumba riéndose se distribuyeron en Internet, mientras que a las familias ni siquiera se les permitió estar presentes en la exhumación". Jacob Stein fue trasladado al cementerio ubicado en el Monte de los Olivos, en Jerusalén.

La familia Lottie, que perdió a su hijo un año antes de la retirada, declaró ante el tribunal que nadie explicó el proceso de reubicación de las tumbas, y añadió que, a pesar de la intensa terapia, la familia nunca se recuperó.

El juez, Refael Yaccobi, presidió la audiencia y declaró que el Estado debe pagar como indemnización la suma de cinco millones de shékels, a cada una de las familias.

"El fallo del tribunal no hace mucho para aliviar el dolor que hemos sufrido por el trato degradante del Estado", comunicó la familia Stein, añadiendo "nosotros no encontramos consuelo en esta decisión, pero acogemos con beneplácito el hecho que el tribunal estuvo atento a nuestra difícil situación".

No hay comentarios: