martes, julio 21, 2009

Israel rechazó la exigencia de Obama de poner fin a la construcción en Jerusalén oriental




Israel rechazó la exigencia de Obama de poner fin a la construcción en Jerusalén oriental

Por Alexandra Sobol para Guysen International News

Domingo 19 julio 2009 - 17:04


"No aceptamos que los judíos no tienen derecho a vivir y construir en cualquier parte de Jerusalén oriental". Clara y definitivamente. Binyamin Netanyahu barrió de un plumazo la demanda hecha por Barack Obama hacia Israel: la interrupción de un proyecto inmobiliario en Sheij Sheraj, un barrio de Jerusalén del Este.


La reacción de Binyamin Netanyahu fue mordaz. Este domingo, en el Consejo de Ministros reunido en Jerusalén, el primer ministro israelí ha insistido en que la soberanía israelí sobre Jerusalén era indiscutible.

Sin duda, el Primer Ministro de Israel no ha enviado un mensaje positivo y comprensibo ante el pedido de Obama. Un día antes, miembros de la administración del Presidente de los Estados Unidos había convocado al embajador de Israel en Washington, Michael Oren. Su demanda: qué el gobierno detenga un proyecto inmobiliario en Jerusalén del Este. Recuperada por Israel en 1967, la parte este de Jerusalén es habitada actualmente por 190.000 israelíes y 270.000 palestinos.

Si bien el Primer Ministro Binyamín Netanyahu ha proclamado en voz alta que Jerusalén se mantendría "unificada", la comunidad internacional nunca ha reconocido este status para la ciudad santa. Barack Obama y su Presidencia consideran que la instalación de los judios en estas áreas son una "colonización".

Un millonario americano llamado Irving Moskowitz ha recibido recientemente un permiso de las autoridades de la ciudad para construir en la parte oriental de la ciudad una veintena de viviendas y un aparcamiento subterráneo de tres niveles.

El sitio, anteriormente propiedad del Gran Mufti Haj Amin al-Husseini, albergaba el hotel Pastor hasta la Guerra de los Seis Días en 1967. Irving Moskowitz adquirió las tierras del barrio de Sheij Sheraj en 1985. Este ex distrito de la burguesía palestina, actualmente alberga varios consulados, incluido el Consulado español o el francés.

"Centenas de viviendas en la parte oeste de la ciudad son compradas por palestinos y no nos metemos en eso. No hay interdicción en lo que concierne a la compra de edificios por los residentes árabes de Jerusalén occidental y no hay interdicción en lo que concierne a la compra o la construcción de viviendas por los judíos en la parte está de la ciudad", añadió el Primer ministro israelí.

No hay comentarios: