jueves, julio 09, 2009

La literatura y su relación con la psicología social

Publicado 09.07.2009
Cultura
La literatura y su relación con la psicología social
Autor: Laura Broitman

¿Como influye la literatura, la lectura crítica de obras literarias, el interés que despierta la palabra escrita con intencionalidad artística, en la mente del que las consume? ¿Y cómo esto que despierta, ya sea reflexiones en cuanto a la calidad artística de lo que se lee o la relación de esto mismo con la realidad externa o dentro de la vida de cada lector, influye en la sociedad?

Se trata de analizar la psiquis individual en su relación con el resto de la sociedad, con respecto a los productos de la cultura humana, como lo es, en este caso, la literatura, la escritura.

Esto tomado en una relación ida y vuelta, porque si bien la literatura, la obra acabada, influye en la realidad social, esta realidad social y es sabido, influye en la obra de arte.

Esto último que, si se quiere, está a un nivel más tradicional, ha dado paso, durante años, a un tipo de crítica contenedora, socializante, connotativa, que por lo general ha excluido el nivel significante de la obra.

¿Qué es el nivel significante? Todo lo que la obra significa formalmente, más allá de su contenido, o sea, su hechura, sus relaciones a nivel de lenguaje, su manera de ``contar'', y este contar no solamente se refiere a la prosa, sino también en poesía hay una manera de ``contar'' atendiendo a esos niveles formales.

Cuando hacemos intervenir en el análisis de una obra literaria la psicología social, la conducta social frente al arte, lo que deseamos es, no sólo integrar los dos aspectos, significante y significado, de la obra, sino integrar también como ésta influye e nivel social y como el nivel social influye en la obra.

Para esto comencemos considerando el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales. Es la relación de la persona con el medio ambiente. La influencia social se refiere a la manera en que la sociedad afecta los pensamientos, sentimientos y comportamientos del individuo.

La literatura, no ya como fenómeno artístico, cultural, sino como fenómeno social, se inserta en esta línea y afecta al ser individual. Y, en esa parábola que se forma, como un boomerang, este comportamiento individual afecta a la sociedad.

El hecho literario como manifestación de una conciencia no mía, del otro, que repercute en la conciencia individual.

La mayoría de los principios de influencia son más fuertes cuando tienen lugar en grupos sociales. La literatura propone una forma de mirar el mundo, no desde su contenido, sino desde su forma, desde la hechura, desde sus elecciones formales, que influyen en el grupo social, transmitiendo mensajes de conformidad, de anti conformidad, de conservación de valores o de trasgresión de esos valores. Lo cierto es que cualquier hecho artístico transmite algún tipo de mensaje.

Esto es lo que va calando hondo a nivel social y lo que permite la continuidad o discontinuidad del orden establecido. Y no es una exageración. La comunicación es el principal factor de influencia social.

La literatura es un medio de transmisión de valores que opera en los dos aspectos: a) cuando se basa en el deseo de adquirir información útil tras la conformidad y de ese modo lograr un resultado que conserve las normas y valores sociales, y b) como forma de afirmarse a sí mismo haciendo lo contrario de lo que se espera o de manera transgresora de esas normas y valores.

Aquí el arte toma su lugar de pivot social y el artista (como dijo Ezra Pound) se convierte en ``faro de la Humanidad'': va por delante del hecho social iluminando el camino.

¿Cómo se realizan los intercambios comunicativos facilitadores de esta tarea del arte? ¿Cómo se realizan dentro del arte literario, que es el que nos ocupa? ¿Cómo esto afecta a la sociedad?

La comunicación es algo que llevan a cabo los seres humanos desde el momento que nacen. Toda comunicación tiene por un lado contenido y, por otro, un nivel de relación.

En cuanto al contenido, si nos referimos específicamente a la forma escrita del arte, es bien sabido que a través de él se transmiten valores sociales, que preservan o alteran el orden establecido.

La intencionalidad del artista puede ser de preservación, conservación de valores y creencias, pero (y acá aparece la otra cara de la comunicación, el nivel de relación, la forma en que se estructura la obra) si la manera en que se comunica es transgresora, el mensaje también lo será.

Porque la recepción del arte no se da sólo a nivel semántico, que sería un nivel mas consciente (tanto para el artista como para el público) sino, también, a nivel formal, que por ende, sería un estrato más inconsciente, subliminal, de la comunicación.

Esta contradicción forma-contenido (que no se da siempre) también es válida en sentido inverso: la expresión de conceptos revulsivos, anti conformistas, no siempre se reciben de esa forma porque justamente el nivel formal es conservador y tradicional.

La conclusión a que nos lleva esta dualidad, es un juicio de valor con respecto a la obra: si ésta se compone de dos elementos, forma y contenido, de dos niveles, significante y significado, la valoración más positiva sería a favor de la fórmula forma-significante, porque es la que permanece realmente como mensaje comunicado a nivel más profundo de la psiquis.

Pero de ninguna manera se debe perder de vista el otro nivel, el del contenido-significado; como no se debe dejar de considerar el proceso comunicativo a nivel consciente. Este último va creando de a poco (y de manera aparentemente más inmediata pero, en realidad, al ser más superficial, demora más) la modificación del nivel más profundo.

Lo mismo ocurre en la relación individuo-sociedad, en donde lo individual va siendo modificado por lo social de manera más evidente pero en el sentido contrario, la sociedad modificada debe oír lo individual (en este caso representado por el artista). Ello se da de manera más inconsciente y, por lo tanto, a un nivel más profundo y menos evidente, pero al mismo tiempo más firme.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encantaría saber este ensayo a quién pertenece, necesito un autor para poder citar ciertos argumentos que me han parecido muy valiosos. Gracias.