sábado, julio 04, 2009

Los palestinos optaron por la opción del rechazo

Publicado 02.07.2009
Oriente Medio
Entre el delirio árabe y la Confederación del Jordán

Los palestinos optaron por la opción del rechazoAutor: Hilel Resnizky


“Cual columna central en el puente y en el hombre columna dorsal de mi tierra es el centro y el eje el Jordán, el sagrado Jordán”.

Así se cantaba en el movimiento revisionista, con palabras de Jabotinsky, a las que seguía una afirmación geopolítica: “Dos riberas tiene el Jordán; la una es nuestra, la otra también”.

Las cuatro primeras líneas son básicamente ciertas. El Jordán fluye por el centro de una unidad geográfica e histórica. No siempre una unidad política. Los cristianos llaman al país Palestina o Tierra Santa, los judíos lo llamamos Eretz Israel.

En la Biblia se lo llama también Canaán. El límite occidental y el oriental son claros: el Mar Mediterráneo y el desierto. El desierto es también el límite meridional. Podemos decir que la isoyeta (línea de igualdad de las precipitaciones) de los 250 milímetros anuales marca el límite de Eretz Israel. Israel hoy comprende el Néguev, al sur de esa línea. Para las tribus que llegaron a Canaán, ese era el país donde no hacía falta la irrigación -como en Egipto o Mesopotamia- sino que bastaban las lluvias. Al norte marcan los límites las montañas del Líbano y el Hermón. El país es una comarca de llanuras, valles y montanas relativamente bajas.

En la medialuna de las tierras fértiles, con sus polos en Egipto y Mesopotamias; Israel es el paso obligado.

Es un puente, pero con personalidad propia. Un río puede marcar el límite, como el Uruguay en nuestros días. Pero puede unir al país, como el Nilo a Egipto.

El Jordán es más un eje que una frontera. Los que vivimos a sus riberas sabemos que no puede ser un obstáculo.

Eretz Israel no es sólo una comarca. Aunque la Biblia da a sus pobladores nombres distintos y registra constantes conflictos entre los pueblos, la nomenclatura de las poblaciones registra un hecho llamativo. Todos -cananeos, hebreos, moabitas, amonitas, edomitas- hablan un idioma igual o parecido. Cuando la sequía asola a Beit Lejem (Belén), Elimelej y su esposa Noemí no tienen empacho en pasar a Moab y tomar mujeres del lugar para sus hijos. Cierto.

Los varones mueren en el extranjero pero nadie nos da indicios respecto a la hostilidad mutua entre israelitas y moabitas. Meischa, el rey de Moab, erigió una estela que detalla su victoria sobre Israel allá por el año 850 a.C. Pero la estela está en hebreo -o canaaneo- que es el idioma que hablan todos.

En las centurias del primer milenio a.C. hay muchas guerras. Tal vez sería mejor hablar de ``guerras civiles'' como las que dirimen a veces Iehuda e Israel. Algo así como las guerras civiles en América Latina, entre pueblos que hablan un mismo idioma y se adjudican, a veces, una genealogía común. En Canaán hay una multitud de pueblos, parte de los cuales los presenta el Antiguo Testamento como descendientes de Ham, no de Sem. Pero esos pueblos -qué le vamos a hacer- hablan canaaneo. Según el Antiguo Testamento, Abraham llegó de Ur de Caldea, en esa época al lado del Golfo Pérsico.

Posiblemente haya hablado akkádico, que es una lengua semita. Pero sus hijos y nietos adoptan el idioma semítico de la zona, el canaaneo, que para ellos es hebreo, como lo atestiguan sus nombres. Reuven, Biniamín, Iosef. Hay quien afirma que Biniamín no es hijo de la diestra, sino hijo del sur. Con cualquier explicación el nombre es cananeo (=hebreo). Los nombres geográficos, que preceden a la conquista israelí (¿1200 a.C.?) son también hebreos.

El pueblo hebreo, de acuerdo a la Biblia, llega de Egipto, pero se forma como pueblo y adopta su idioma en Canaán (Eretz Israel). Crean una realidad indivisible: el pueblo de Israel, -la tierra de Israel- y perdurable .

Hay otros pueblos que le disputan a los israelitas la posesión de la tierra. Pero son una realidad pasajera. Los filisteos llegaron a Canaán simultáneamente con los israelitas (¿1200 a.C.?) pero desde el mar, al parecer de Creta, tal vez de Chipre.

Por eso tienen superioridad en la técnica del hierro y de las armas. Lo que les permite conquistar Bet Sheán en el Valle del Jordán.

Por su origen europeo no comparten la circuncisión como los pueblos semíticos de la zona. Son los enemigos principales en la época de los Jueces, de Saúl y David. Pero los reyes israelíes y luego los reyes de Iehudá e Israel los van abatiendo paulatinamente. Incluso el rey Josafat recibo tributo de los filisteos (II Crónicas,17,11).

El rey Hasmoneo Alejandro Janeo extendió su reino. Allá por el año 76 a.C., los israelitas gobernaban en la costa hasta Rafíaj (el límite actual con Egipto). Los filisteos desaparecieron como factor histórico

Como adjudicándoles la tierra, luego de la derrota judía, los romanos (Adriano) llaman al país Palestina (Tierra de los Plishtim= Palestinos), en lugar de Israel o Yehuda (=Judea).

Los filisteos han desaparecido en el transcurso de la historia. Hay quien supone que se asimilaron a los israelitas. Pero la nomenclatura que impuso el imperio romano persistió. Como nombre geográfico actualizado de lo que fue Canaán (Eretz Israel).

Los judíos que permanecieron en el país durante muchos siglos, luego de la destrucción del Segundo Templo, y construyeron sinagogas en los últimos siglos del primer milenio, los judíos que se convirtieron al cristianismo y luego al Islam, los árabes que llegaron al país sobre todo en los últimos siglos fueron habitantes de Palestina (Tierra de los Filisteos).

Vale la pena señalar: los árabes no construyeron en el país casi nada nuevo. Excepto la ciudad de Ramle (Arenal, comparar con ``Rambla''). Los nombres de poblaciones árabes son los mismos que los precedieron como poblados judíos (Sajnín). Cuando comenzaron a preguntarse por su nacionalidad y se enteraron de que este país tiene una idiosincrasia propia, se autodenominaron ``palestinos''.

Primero fueron sencillamente árabes o árabes de Siria del sur. Sólo la colonización judía los compulsó a denominarse palestinos. Un caso interesante.

Los pueblos dan su nombre a la región. Francia es la tierra de los francos, Iberia la de los iberos. Los palestinos adoptan para sí el nombre de la comarca. Que no tiene nada que ver con el origen étnico. Los árabes llegaron al país allá por el 640, varios siglos después de la extinción de los filisteos como nación. Los judíos tienen probablemente más cromosomas filisteos que los palestinos.

El ser ``palestino'' es una opción por la negación. Un ``palestino'' es un habitante de Palestina que se niega a ser judío. Se autodenomina au- tóctono aún cuando sus antepasados hayan llegado al país, no precisamente en el 640 sino varios siglos más tarde y sea descendiente de los cruzados franceses, de los kurdos que, con Saladino, reconquistaron el país para el Islam, de los beduinos o de habitantes de países limítrofes que llegaron al país con la modernización que trajo la emigración judía.

Es decir, ``olim jadashim'', un poco más veteranos.

Con todo esto no quiero argüir su falta de derechos. Niego su ``narrativa'' falsa de habitantes autóctonos desplazados. Que con un desparpajo intelectual sorprendente (o una ignorancia total) niegan el derecho de los judíos a su tierra, que empezaron a poblar hace tres milenios.

Vale la pena recordar que entre l948 y 1967 Jordania y Egipto gobernaban respectivamente la Franja Oriental y la zona de Gaza. Sólo en l974 la OLP creada en l964 pedía la instauración de un Estado palestino en los límites del Mandato (siete años después de la Guerra de los Seis Días).

El argumento ``Nosotros estábamos antes'' debe ser cotejado con la realidad de la region de Kosovo. Era una zona cristiana ortodoxa y serbia, hasta su conquista en l389 por los turcos, que impusieron su religión y la transformaron paulatinamente en albana y musulmana. Lo que no les impidió a los nuevos kosovares adoptar su independencia.

Como los damnificados son sencillamente cristianos serbios ortodoxos, para peor ex comunistas, el mundo de Occidente reconoce a los nuevos dueños de la tierra, como legítimos kosovares. Es claro; los palestinos y los albanos musulmanes de Kosovo no pueden tener razón simultáneamente.

No hay comentarios: