domingo, julio 05, 2009

El ``Sendero de los pioneros y el Museo Arqueológico

Publicado 02.07.2009
Carrusel
Paseando por Kfar Saba

El ``Sendero de los pioneros y el Museo ArqueológicoLa ciudad de Kfar Saba acaba de cumplir 106 años de su fundación y la semana pasada en un acto emocionante y muy concurrido, la Municipalidad de la ciudad, con el total apoyo de su alcalde Iehuda Ben Jamo y otras personalidades, inauguró el ``Sendero de los pioneros'' en nombre de Mordejai Shraibman, luego de que finalmente y tras varios años de presentarse el proyecto, se logra reunir los fondos para el mismo con la asistencia de tres familias de esta ciudad: los Shraibman, los Orón (Hojman) y los Nordstein.

La Municipalidad también aporta su parte del presupuesto especial para desarrollar este importante proyecto turístico basado en la historia del lugar y de sus pioneros, para el cual se han preservado y restaurado varios sitios y edificios históricos, convertidos en reliquias de valor. La idea había comenzado además como una actividad del Museo Arqueológico de Kfar Saba llevada a cabo por Iardena Wiezberg, directora y curadora de dicha institución que lo lanzó como un evento especial y ahora ya se convirtió en una realidad.

``El Sendero de los pioneros'' y sitios arqueológicos

Iardena invita a todo el público a salir por un paseo de grandes vivencias, en el cual se podrá descubrir sitios y cuentos relacionados con los pioneros ``rishonim'' y los comienzos de la ``moshavá''.

Este circuito lo puede realizar cada uno por separado o con la ayuda del Museo y con la guía especializada, que también narra las historias relacionadas con los sitios que se visitan.

Kfar Saba, que actualmente cuenta con 81.000 habitantes, se fundó en el año 1892 pero recién en el transcurso de 1903 comenzaron a construirse las viviendas.

Actualmente es una ciudad con muchas ofertas arqueológicas e históricas que pueden interesar a un público muy amplio. Este sendero enfoca los sitios que se hallan ``debajo de las narices'' de todos y comienza en el Museo Arqueológico, ubicado en la calle Ierushalaim 35 de Kiriat Sapir. (Más datos en el sitio www.kfar-saba-museum.org)

En el sendero se visita el ``armón'', la cabaña del zapatero, el Khan, los dos eucaliptos, el pozo, la casa de Nordstein, el refugio de los evadidos de Iafo y varios otros sitios de interés.

Todos ellos se hallan a corta distancia y cuentan con leyendas explicatorias en dos idiomas.

También se recomienda visitar el Museo, en el cual hay reliquias que datan de más de 3.000 años.

Chiquita Levov

No hay comentarios: