domingo, julio 19, 2009

El arte reivindica justicia para víctimas del atentado

Publicado 19.07.2009
Cultura
El Espacio de Arte de la AMIA organizó para este aniversario cuatro muestras artísticas

El arte reivindica justicia para víctimas del atentado

Artistas argentinos unieron sus trabajos para preservar la memoria, reclamar justicia y denunciar la impunidad al cumplirse quince años del atentado contra la sede de la mutualidad judía AMIA de Buenos Aires, que mató a 85 personas.

El Espacio de Arte de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) organizó para este aniversario cuatro muestras artísticas que, desde puntos de vista y técnicas diferentes, tratan de usar la cultura como un instrumento en su lucha por apresar a los autores del ataque del 18 de julio de 1994, que además causó centenares de heridos.

Esculturas, grabados, fotografías y tiras de humor se unen en esta exhibición para rescatar en los visitantes el recuerdo de los fallecidos y reactivar, de alguna manera, la polémica sobre el vacío legal que acompaña al atentado.

"El problema de nuestra sociedad es que muchas veces nos acostumbramos demasiado a las tragedias y el arte es una forma de generar empatía y de que el visitante sienta el atentado un poquito más cerca", aseguró el director del Espacio de Arte de la AIMA, Elio Kapszuk.

Una de las exposiciones se lleva a cabo en la reconstruida sede de la mutualista, donde impacta la obra "Duerme", una alegoría del artista Gerardo Fieldstein sobre la impunidad.

Fieldstein utilizó, como eje principal, la escultura realista de un juez que duerme entre cartones de pizza, botellas de champaña y acomodado en el colchón de una montaña de expedientes sobre la infructuosa investigación del atentado.

Alrededor de este "juez", se exponen 85 pares de zapatos que simbolizan a las víctimas que, desde su ausencia, intimidan y vigilan al juez para que despierte y comience a realizar su trabajo.

"Como artista y como persona no puedo digerir esta tragedia y tampoco asumir que después de 15 años no se haya hecho justicia", subrayó Fieldstein.

En el Centro Cultural Recoleta, uno de los más visitados de Buenos Aires, se exhibe "Memoria Ilustrada", en la que los más importantes humoristas gráficos del país, entre ellos los argentinos Crist y Maitena y el uruguayo Hermenegildo Sabat, aportan su mirada sobre lo ocurrido tras el atentado.

También en Recoleta se expone "Huellas por la Memoria y la Justicia", de Alfredo Benavidez Bedoya, quien utiliza el grabado para mostrar las huellas digitales de dos víctimas del atentado rescatadas de documentos personales.

Por último, Daniel Cardirola presentará "Defensas" el próximo lunes en el Centro Cultural de Ricardo Rojas, una exposición de 30 fotografías que retratan los pivotes que se colocaron tras el atentado en las puertas de todas las instituciones judías para evitar ataques con coches bomba. EFE

No hay comentarios: