jueves, julio 16, 2009

Construirán tres estaciones termosolares en Timna

Publicado 16.07.2009
Economía
Con una capacidad de generación de 200 megavatios
Construirán tres estaciones termosolares en Timna

La Comisión Nacional de Planificación ordenó la preparación de los planos para la construcción de tres plantas termosolares de generación eléctrica de entre 50 y 75 magavatios cada una, que estarán emplazadas en terrenos contiguos a las minas de cobre de Timna, al norte de Eilat.En enero del año 2009, el Gobierno había decidido la implementación de un programa para acelerar la adopción de la explotación de ``energías verdes''” en la zona del Néguev y la Aravá.

En ese momento encomendó a la Dirección de Tierras que prepare las licitaciones correspondientes para la concesión de los predios necesarios.La aprobación por la Comisión de Planificación elimina otro obstáculo en el largo camino hasta la adjudicación de las concesiones a las empresas interesadas.

La iniciativa cuenta con la aprobación de las entidades voluntarias de defensa del medio ambiente.

Entienden que respetando las condiciones ecológicas y la naturaleza, este tipo de plantas estimulan el empleo de energía no contaminante como la solar.Hace unos meses, la misma Comisión Nacional de Planificación dio luz verde a la iniciativa de levantar una planta solar en el kibutz Katora y otra en la zona de Ashelim.

Para la concreción de este proyecto se viene realizando un estudio de impacto ambiental y, de resultar favorable, podrá convocarse a licitación a empresas interesadas en la construcción.

Cabe recordar que hace dos años fue sancionada una ley por la que el Estado se compromete a adquirir toda la energía eléctrica generada en base a fuentes solares.

Según expertos en el tema, diez kilómetros cuadrados del desierto del Néguev reciben un promedio anual de energía solar igual a toda la electricidad generada por la Compañía de Electricidad.

La actividad de las usinas de la Compañía consume aproximadamente un tercio de las importaciones de combustible de Israel.

Empresas israelíes construyeron y administran en Estados Unidos, usinas de energía eléctrica que emplean la energía solar como combustible.

Recientemente se inauguró en el Néguev una planta instalada en el techo de galpones y la energía que produce se incorpora a la red de la Compañía de Electricidad.

No hay comentarios: