domingo, mayo 31, 2009

“Hezbollah e Irán organizaban un ataque a la embajada de Israel, en Azerbaiyán”

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/21813/?utm_source=Noticias+diarias+domingo&utm_medium=31-05-2009%201ra%20edic

Publicado 31.05.2009
Terrorismo
Comenzó, en Bakú, el juicio a dos libaneses y cuatro azerbaiyanos
“Hezbollah e Irán organizaban un ataque a la embajada de Israel, en Azerbaiyán”

Irán y Hezbollah estaban detrás de un complot para atacar a la embajada israelí en Azerbaiyán hace un año, según un informe publicado en los Estados Unidos.
La semana pasada, comenzó, en Bakú, el juicio a dos libaneses y cuatro azerbaiyanos por cargos de terrorismo, espionaje y otros delitos.
Durante el último año, las autoridades de Azerbaiyán e Israel bloquearon por completo que los informes sobre el caso llegaran a los medios de comunicación.
La investigación llegó a la conclusión que los sospechosos tenían por objeto estacionar tres o cuatro coches bomba en torno a la embajada y detonarlos simultáneamente.
Los funcionarios destacaron que el grupo poseía explosivos, supuestamente facilitados por espías iraníes, y tenían la intención de acumular más.
Fuentes israelíes dijeron que los conspiradores también tenían previsto secuestrar el embajador israelí en Bakú, la capital de Azerbaiyán, que comparte una larga frontera con Irán. Los libaneses sometidos a juicio son Ali Karaki, descrito por funcionarios de la lucha contra el terrorismo como un veterano de Hezbollah en operaciones en el exterior, y Ali Najem Aladine, descrito como un experto en explosivos.
Los medios agregaron que la Policía y los servicios de seguridad interceptaron un coche que huía y capturaron a los dos presuntos terroristas de Hezbollah.
El vehículo contenía explosivos, binoculares, cámaras fotográficas, armas de fuego y fotos de reconocimiento.
La Policía frustró lo que denominaron un plan para volar la embajada israelí, en la ex república soviética. Los policías declararon que el ataque pudo haber sido planificado para vengar el asesinato de Imad Mughniyeh, muerto en Damasco en febrero de 2008 en un atentado atribuido por el grupo terrorista a Israel.
Azerbaiyán es una nación musulmana moderada, con ocho millones de habitantes, y mantiene estrechos vínculos con Israel.
Sin embargo, también Bakú mantiene lazos diplomáticos y económicos con Irán, y la frontera entre ellos se mantiene abierta en varios lugares. Aproximadamente una tercera parte de los iraníes son de la etnia azerí, incluidos el Líder Supremo, Ali Khamenei.

No hay comentarios: