martes, septiembre 01, 2009

Se inicia el año escolar



Publicado 01.09.2009
Nacional
A pesar de los problemas
Se inicia el año escolar

A pesar de una serie de retos actuales que enfrenta el sistema educativo, el año escolar 2009-2010 se inicia, con la llegada de más de 1,1 millones de alumnos en más de 4.000 escuelas de todo el país, anunció el Ministerio de Educación.

Más de 56.000 aulas están listas para dar cabida a los alumnos, junto con más de 120.000 maestros, comunicó el ministerio.

El presidente, Shimon Peres (foto), recibió a unos 200 nuevos alumnos de primer grado en su residencia de Jerusalén, diciéndoles que su entrada oficial en el sistema de educación era un "cumpleaños para todo el país".

"El país entero comienza el primer grado con ustedes", expresó Peres, añadiendo "Queremos crecer juntos, estudiar con diligencia, y quiero enviar un abrazo a todos los residentes de Israel y a cada uno de ustedes. Buena suerte con sus estudios, que son nuestro futuro".

Durante la ceremonia, a la que también asistió el ministro de Educación, Gideon Saar, tres estudiantes recitaron bendiciones para el nuevo año escolar.

Sirin Slimane de la ciudad norteña de Bueine-Nujeidat habló en árabe, mientras que Rivka Dinau, inmigrante etíope de Ashkelon, junto con Amit Malka de Hatzor Haglilit, lo hicieron en hebreo.

Las protestas continuaron con respecto a la cuestión no resuelta de la inscripción de más de cien alumnos de origen etíope en Petaj Tikva, donde la controversia ha amenazado el inicio del año escolar.

Mientras tanto, el jefe de la Organización de Profesores de Enseñanza Secundaria, Ran Erez, destacó que una serie de otros problemas no resueltos aún se vislumbran en el ámbito nacional.

Según Erez, los temas que se incluyen son la escasez permanente de guardias de seguridad certificados para las escuelas del país, y una disputa financiera sobre las clases de educación vial, y se han visto afectados por los despidos de 160 profesores, junto con los recortes salariales impuestas a otros 600.

Sin embargo, el sindicalista reiteró que tenía esperanzas que los problemas se resolverán, en base a los progresos de los últimos meses.

No hay comentarios: