miércoles, septiembre 23, 2009

Ashkenazi: Para traer de vuelta a Shalit debemos liberar terroristas



Publicado 21.09.2009
Conflicto
Declaraciones del jefe de Estado Mayor
Ashkenazi: Para traer de vuelta a Shalit debemos liberar terroristas El jefe de Estado Mayor, teniente general Gabi Ashkenazi, reiteró que no existe manera para liberar al soldado secuestrado por Hamás, Guilad Shalit (foto), a menos que Israel acceda a liberar a presos palestinos implicados en ataques terroristas.

"No hay manera de traer de vuelta a Guilad Shalit sin liberar a los terroristas", declaró el jefe de Tzáhal, agregando que "la pregunta, por supuesto, es qué tipo de gente y lo que hicieron".

Las negociaciones con la mediación de Egipto y Alemania han estado en curso para liberar a Shalit, quien fue secuestrado por terroristas de Gaza, pero ningún progreso ha sido aún confirmado.

Ashkenazi también criticó el condenatorio informe de Naciones Unidas por la ofensiva contra Hamás en Gaza, calificándolo como "sesgado" y reiterando que Tzáhal es un Ejército con moral.

"Leí el informe, es parcial y desequilibrado", dijo Ashkenazi, en su primera respuesta pública al informe.

Refiriéndose a Richard Goldstone, el fiscal sudafricano que escribió el informe, el jefe de estado Mayor indicó "desde su mandato, ya estaba desequilibrado. Hizo caso omiso del fuego de cohetes de Hamás. Como el que planeó la operación, yo digo que tenemos un Ejército con moral, hicimos todo lo posible para disminuir el daño a los no combatientes".

Aunque las 547 páginas del documento, que fue publicado el jueves, acusa a Israel y Hamás de llevar a cabo crímenes de guerra durante el operativo de tres semanas en Gaza, se centra principalmente en las acciones de Israel durante las hostilidades.

Ashkenazi añadió "distribuimos folletos, enviamos mensajes telefónicos, advertimos a la gente a mantenerse alejada. Pero cuando tuvimos que bombardear terroristas que estaban tratando de lanzar un cohete Grad, no dudamos ".

El teniente general agregó que el Ejército estaba investigando sus propias acciones, pero no por el informe de la ONU o cualquier otro, porque era importante para Israel. También dijo que los soldados recibieron órdenes explícitas sobre las normas de combate.

"Pero quiero decir más que esto. Antes de todos los informes, inmediatamente después del final de la operación, nos hemos investigado. Desde entonces y hasta ahora, hemos mantenido un proceso de investigación, incluidas las apelaciones de los palestinos", agregó.

No hay comentarios: