miércoles, septiembre 30, 2009

Increpan a Goldstone por omitir el testimonio de una víctima israelí

Publicado 30.09.2009
Diplomacia
La doctora presentó al Comité fotos y artículos de noticias

Increpan a Goldstone por omitir el testimonio de una víctima israelí La doctora, Mirella Sidrer, que resultó gravemente herida, cuando un cohete Grad cayó en su clínica en Ashkelon, expresó ante el juez Richard Goldstone, quien encabezó una comisión de las Naciones Unidas para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra de Gaza, diciendo que él excluyó su testimonio de su informe final.

Sidrer habló durante una audiencia de un día celebrada por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. "Yo no entiendo por qué mi testimonio no fue tomado en cuenta", dijo, añadiendo "porque especialmente el juez Goldstone me envió una carta diciendo que aprecia mi testimonio".

La doctora presentó al Comité fotos y artículos de noticias que muestran los acontecimientos que tuvieron lugar tras el ataque con misiles. A raíz de sus heridas, Sidrer tuvo que someterse a siete operaciones, y aún tiene un largo camino por recorrer hasta que esté totalmente recuperada.

Según la testigo, cuando se publicó el Informe de Goldstone, ella se sorprendió al encontrar que su testimonio había sido excluido.

"Es importante que en esta ocasión, todos los delegados de las Naciones Unidas escuchen lo que tengo que decir que, frente al Juez Goldstone y el comité", agregó.

"Cuando recibí el informe, busqué mi testimonio y sólo encontré mi nombre en dos o tres líneas en la página 460 donde se dice que un cohete fue disparado sin previo aviso en el centro comercial donde recibí heridas. No entiendo por qué mi testimonio no fue tomado en cuenta", reiteró.

La doctora criticó y amonestó a Goldstone y los miembros del comité, preguntando por qué no se le informó que algunos de los jueces ya se habían formado una opinión antes de su reunión.

"Usted ha dicho - y escribió - que se sorprendieron de lo que vieron en Gaza. ¿No le sorprendió de lo que me pasó a mí en mi clínica?", destacó.

Cuando terminó, salió del auditorio Sidrer sin esperar la respuesta de Goldstone.

"Su respuesta es irrelevante, porque no creo que me lo haya convencido de cualquier manera. Tuve que venir aquí y decir estas palabras especialmente a los representantes de los países que estuvieron presentes", reiteró Sidrer, agregando que "tal vez esto les haga ver que el informe es totalmente tendencioso. Cuando salí de la sala, muchos representantes se me acercaron y me saludaron. Espero que haya enviado un mensaje claro".

No hay comentarios: