miércoles, septiembre 23, 2009

España boicotea a la Universidad Ariel



Publicado 22.09.2009
Diplomacia
Por estar en España boicotea a la Universidad Ariel
El Ministerio de Vivienda español descalificó Centro Samaria de la Universidad de Ariel de participar en la final de la competencia internacional entre los departamentos de arquitectura de universidades para diseñar y construir una casa auto-suficiente que use la energía solar.

Sergio Vega, jefe del proyecto Solar Decathlon, escribió en un comunicado a la universidad, "La decisión fue tomada por el Gobierno español basada en el hecho de que la universidad se encuentra en territorio ocupado de Cisjordania. El Gobierno español se ha comprometido a defender el acuerdo internacional en el marco de la Unión Europea y las Naciones Unidas en relación con esta zona geográfica".

El Solar Decathlon se celebra por primera vez como una iniciativa europea y está dirigido por el Ministerio de Vivienda español.

El Centro Universitario Ariel llegó a la final, junto con otras 20 universidades de todo el mundo, después de dos años de colaboración con la gestión de la competencia y el Gobierno español.

En este marco, a la escuela se le concedió una subvención de 100.000 euros por los organizadores del concurso para construir una casa modelo para la competición final programada para ser celebrada en Madrid en junio de 2010.

La cancelación de la participación del equipo israelí en la competición se produjo por una iniciativa presentada por el grupo de arquitectos y planificadores para la Justicia en Palestina, como una continuación del boicot académico contra Israel liderado desde hace bastante tiempo por el BNC, el Comité Nacional de Campaña para el boicot, des-inversión y sanciones.

El Centro Universitario Ariel respondió: "Nosotros rechazamos el desprecio que hemos recibido del Ministerio de Vivienda español. La decisión daña 10.000 estudiantes en el centro universitario, incluidos 500 estudiantes árabes que estudian en la institución, en particular los estudiantes judíos y árabes que estudian juntos en la escuela de arquitectura".

El Colegio agregó: "Esto es una expresión de la política, la guerra ilegítima que se libra y que está en contra del derecho internacional y las cartas internacionales sobre la libertad académica, que son totalmente y unilateralmente violados por esta decisión. El Centro Universitario Ariel, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la organización de las universidades en contra del boicot académico, utilizarán todos los medios para eliminar este fenómeno".

La lucha de la universidad recibió el sorprendente apoyo del Prof. Pascal Rollet de la Ecole Nationale Superieure de Arquitectura de Grenoble, Francia.

Le envió una carta a la universidad expresando "No estoy de acuerdo con la decisión española porque las actividades de la Universidad de Ariel se dirigen hacia la excelencia académica por la paz. Sírvanse recibir mi máximo apoyo en esta difícil situación".

No hay comentarios: