martes, noviembre 23, 2010

Desarrollan un poderoso censor de explosivos



Desarrollan un poderoso censor de explosivos
Investigadores de la Escuela de Química de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un censor electrónico poderoso, capaz de detectar muchos tipos de explosivos. El censor basado en nanotecnología es rápido, y más sensible y confiable, al detectar explosivos, que los perros.
El desarrollo ya atrajo la atención de compañías de seguridad y protección alrededor del mundo luego de que se publicó recientemente en la prestigiosa revista “Angewandte Chemie”.
El Prof. Fernando Patolsky, de origen argentino, explica que los métodos existentes de detectar explosivos tales como TNT tienen muchos contras: son caros, difíciles, tienen tiempos altos de decodificación o necesidad de análisis de laboratorios expertos. “Se necesitaba un instrumento chico y menos costoso capaz de detectar explosivos rápidamente, que sea eficiente y confiable”, señaló.
El censor desarrollado por Patolsky emplea nanocables de silicón que forman un dispositivo (un nanotransistor) que es supersensitivo al ambiente ecléctico. El equipo de investigación cubrió los cables con una combinación que se adhiere a explosivos. Para mejorar la sensibilidad de los chips, los científicos los equiparon con 200 censores individuales que les permiten detectar diferentes tipos de explosivos a un grado sin precedentes de confiabilidad, eficiencia y rapidez que supera el de los perros adiestrados especialmente para ello.
Una gran ventaja del nuevo censor es su portabilidad ya que puede ser transportado en la mano de lugar a lugar. Adicionalmente es capaz de detectar explosivos a distancia.
De este modo, por ejemplo, se puede montar en una pared y no tiene necesidad de ponerse en contacto con el objeto revisado. En contraste con otros censores de explosivos, este permite identificación definitiva de los explosivos que detecta, con la convicción de que no hay errores de detección.
El equipo de investigación, encabezado por el Prof. Patolsky, volvió a Israel hace cuatro años de la Universidad de Harvard, y es considerado como uno de los equipos líderes en el desarrollo de censores nanométricos para la detección de moléculas químicas y biológicas. Estos pueden ser usados para detectar toxinas biológicas, tales como ántrax, cólera o botulinum. Así, dichas aplicaciones pueden servir no solamente a la esfera de seguridad, sino también en el ámbito biológico.

No hay comentarios: