miércoles, marzo 02, 2005

Del mundo de la medicina

Este espacio esta destinado a esos seres que dan todo de si mismos, quienes mantienen una lucha constante entre lo que representa vida y muerte, donde muchas veces sufren de la impotencia de no haberlo podido alcanzar.
Muy especialmente a mis buenos amigos en Venezuela, los doctores: Hector Cantele, Hipolito Garcia y Jose Serrano, en un sincero homenaje y reconocimiento de agradecimiento por los cuidados y atenciones brindadas a mi mama y papa, y en Uruguay a los doctores Ludoviko Lowestein y Castiglioni, a todo el personal del Hospital de Clinicas por todo el carinio y profesionalismo dedicados a mi hermanita Ines.

"MOSHICO"
(Una tierna historia real para comenzar el Nuevo Anio 5765).

(Traduccion libre de la nota publicada por Rivka Freilij en Yediot Ajaronot)

En un primer momento no hablaron, solamente se abrazaron con mucha emocion.
Moshico, de 10 anios de edad, conectado a la maquina de dialisis, abrazo a Arik durante unos cuantos minutos.

Hasta ayer ellos no se conocian, pero desde la proxima semana estaran unidos para siempre: un rinion de Arik sera injertada en el cuerpito de Moshico, con la esperanza de salvar su vida.

"Llegaste desde muy lejos para ayudarme..., yo te quiero mucho..." Fueron las palabras de Moshico.

Todo comenzo hace un mes, cuando fue publicado en Yediot Ajaronot el caso de Moshe "Moshico" Sharon del moshav Hodayah, cerca de Ashkelon, quien sufre de un problema renal desde el dia de su nacimiento.

Moshico nacio con su rinion izquierdo completamente inoperante y con su rinion derecho que solamente funciona con problemas en un 10%.

Arik Swimm de 39 anios de edad, quien vive en Kansas City en los Estados Unidos, casado y padre de 2 hijos, se entero por intermedio de la organizacion "Hod" que trata de fomentar la donacion de organos entre judios americanos e israelies, del caso de Moshico.

Swimm quedo conmovido con el caso y le hizo saber a los familiares del pequenio, que si se lo encontrase compatible con el transplante, estaba dispuesto a donar su rinion sin recibir pago alguno.

Quedaba el problema del traslado de Arik a Israel, pero a raiz de la publicacion del articulo, rapidamente se encontraron las donaciones necesarias para hacer posible el viaje de Arik.

Asi fue como una semana atras llego Arik Swimm a Israel y fue sometido a una larga serie de revisaciones, hasta llegar a la respuesta esperada: la completa compatibilidad para el transplante.

Solamente despues de haber recibido la respuesta positiva, se concreto el encuentro entre los dos en la Sala de Nefrologia del Centro Shnaider para la atencion de ninios.

En el momento del encuentro los dos mantuvieron sus manos unidas.
Arik llego acompaniado de su esposa y de sus hijos quienes se alegraron de conocer al ninio a quien su padre quiere ayudar.

Al principio le resulta dificil hablar a Moshico, hasta que empieza a decir en un ingles que se preocupo de practicar antes del encuentro: "... Quiero decirte muchas gracias, Dios te ha enviado para salvar mi vida. Ya he pasado un transplante y 18 intervenciones quirurgicas".
Y Arik se apuro a responderle: "Otra intervencion mas..., y listo..."

Y agrega: "Quiero brindarle esperanza a Moshico y a la gente en Israel. Hay tanta maldad en el mundo, que es necesario brindar una nueva esperanza, en la que todos vivamos como una famila grande y unida y podamos construir un mundo mejor para todos. Mi hija menor tiene la misma edad que Moshico y quiero pensar que alguien hubiese hecho lo mismo para ella".

Moshico: "Yo lo quiero mucho a Arik, el es muy valiente. No muchos hubiesen hecho lo mismo. estoy muy contento de que alguien vino de tan lejos para ayudarme".
Y volviendo a dirigirse a Arik en ingles: "Quiero decirte a ti y a tu familia gracias, muchas gracias..."

Moshico le entrega entonces a Arik la tarjeta que le dibujo con las palabras "Shana Tova" en ingles.

"Mi rinion, es mi regalo de Rosh Hashana para ti..." le dice Arik con lagrimas en los ojos. "Soy el mas joven de mi familia y no tengo hermanos menores. De ahora en adelante tu seras mi hermano menor".

A lo que agrega Moshico: "He vivido casi toda mi vida en hospitales y tal vez ahora eso se termine. Arik vino a salvar la vida de un ninio que ni siquiera conoce desde muy lejos. Como no amar a una pesona asi?"

Y Rajel, la madre de Moshico, no puede ocultar su emocion y agrega: "Es un comienzo maravilloso de un nuevo anio..."

Y se nos ocurre agregar, que como sucede muchas veces, la realidad supera en mucho lo que la ficcion pueda imaginar.


TODOS CON MOSHICO.

Si el relato de Moshico resulta de por si emotivo, puedo asegurar que despues de haberlo visto por television, ver su cara alegre y sus ojos picaros explicando su delicada situacion, o al escuchar sus detalladas explicaciones por la radio, de un ninio de 10 anios que habla de su enfermedad como un verdadero experto, estoy seguro que el pequenio nos conquisto a todos.

Me imagino que a partir de conocer el caso, estamos todos con Moshico...

(Gracias Arq. Aharon Erlich-Publicacion De Todo un Poco)

No hay comentarios: