viernes, septiembre 04, 2009

Investigadores israelíes desarrollan un programa para descifrar textos antiguos



Publicado 03.09.2009
Tecnología
En la Universidad Ben Gurión Investigadores israelíes desarrollan un programa para descifrar textos antiguos

Investigadores israelíes anunciaron que están desarrollando un programa informático que hará a los documentos antiguos más legible y fácilmente clasificables, lo que eventualmente podría conducir a un catálogo de búsqueda de archives de textos históricos.

El programa, que está siendo desarrollado por un equipo de científicos de computación e historiadores en la Universidad Ben Gurión del Néguev, haría que los textos antiguos que se han desvanecid o manchado sean más fáciles de leer.

Jihad El-Sana, un investigador en el proyecto y profesor auxiliar de ciencias de la computación, explicó que el programa será capaz de determinar cuáles son los documentos originales a través de un proceso llamado "identificación del escritor".
"Estamos desarrollando un tipo de tecnología para mejorar las propiedades visuales de los documentos por dos razones: para hacerlos más fáciles de leer y porque queremos archivarlos en un índice", dijo El-Sana.

"A medida que se digitalizan más y más documentos, el tipo de programa que el equipo tiene en desarrollo podría reducir el tiempo necesario para estudiar estos textos antiguos", comentó Daphna Weinshall (foto), profesora de informática en la Universidad Hebrea en Jerusalén.
"Si se pueden digitalizar estos documentos, las máquinas son mucho más eficientes que los seres humanos, lo pueden hacer mucho más fácil", dijo Weinshall.

La tecnología también podría utilizarse para ensamblar fragmentos de textos almacenados en diferentes lugares en todo el mundo.

El-Sana destacó que el equipo espera crear un sistema por el cual los historiadores puedan buscar a través de las imágenes de un documento y encontrar las palabras que buscan, reduciendo el tiempo que lleva a los historiadores estudiar minuciosamente los documentos.
"Estamos tratando de utilizar el talento del ser humano mejor y ahorrar horas hombre", aagregó El-Sana.

Los investigadores han trabajado principalmente con textos en hebreo antiguo y árabe, y un programa de código abierto podría estar disponible a los investigadores para su descarga en tres años, pero los algoritmos necesitan más refinamiento antes de que estén listos para el público en general.

No hay comentarios: