Por solicitud popular, la sección semanal ahora se publica en forma bi-lingüe. La versión en inglesa se encuentra inmediatamente abajo de la española.
Due to popular request the weekly parashah now is bilingual. This week the English version is directly under the Spanish version
Shalom desde la Primera Casa de Hillel de los EE.UU>
El próximo ejemplar de Parashá la'Shavúa se publicará el 2 de julio
¡Atención!
El Rabino Tarlow tiene una nueva dirección de email.
Favor de usar desde ya.
Ya no se usa ptarlow@startel.net
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La sección semanal para esta semana relata uno de los episodios más triste de la Torá entera y a la vez nos provee grandes discernimientos en la mente de un demagogo. Llamada, Koraj y encontrada en el Libro de Números 16:1-18:32) podemos calificar esta parashá o como una continuación trágica de la anterior (Shalaj) o como la consecuencia de las acciones notadas en la de la semana anterior.La parashá anterior trata de lo que acontece cuando los perturbadores del orden público y malcontentos, afligidos por la enfermedad de pesimismo socavan (debilitan) una sociedad. Parashat Shalaj relata al lector que Moisés mandó espías (mraglim) a la tierra de Canana para determinar cómo Israel había de llevar a cabo su misión divina y conquistar la tierra. En esa parashá se aprende cómo los espías cambiaron el mandato de Moisés de "cómo se conquista" a "si la misión era posible." Entonces presentaron un informe a la nación que todo era perdido y que la conquista estaba destinada a fracasar. Difundiendo el descontento por todo el pueblo, D'os por fin decide que no había esperanza para esta generación e iba a obligarlos a morir en el desierto para que haya una nueva, nacida en la libertad, que iba a ser capaz de realizar su misión. Por eso podemos leer esta parashá como la continuación del descontento social que los diez malos espías produjeron entre los Israelitas.En la parashá para esta semana el sentido de desgana y falta de animo se transforma en rebelión abierta. Según el texto el líder de la rebelión fue un sacerdote llamado Koraj. El texto nos dice que Koraj juntó otros 250 descontentos para poner en duda el liderazgo de Moisés. Reuniéndose en lo que la tradición judía llama (una asamblea malvada la sección semanal para esta semana se abre con estas palabras: "VaYahalu al Moshe v'al Aharon vaYamru alejem rav lacjem ki col ha edah culam kdoshim uvtochem Adoshem uMadua titnasa'u al khal Adoshem/Se congregaron contra Moisés y contra Arón y les decían: Vds. han asumido demasiado poder por Vds. mismos, puesto que toda la grey es santa, cada persona, y D'os está entre ellos también, ¿por eso, por que son Vds. los que representan (las ideas de) D'os? (Números 16: 2-3). El lector hebreo va a darse cuenta enseguida que el uso verbal de palabras como VaYamru indica que la asamblea de Koraj no era nada más que un tribunal irregular en la cual la decisión había estado determinada antes de la reunión.
Koraj, entonces es el demagogo clásico de la literatura hebrea. Si examinamos este texto con cuidado aprendemos a identificar las técnicas de un demagogo para manipular las palabras y ganar el control de poder.
Si se lee el texto con cuidado se nota que nos enseña que la primera manera de identificar un demagogo es comprender que todos los demagogos, como Koraj, tratan de convencer al público que tienen razón por dar un núcleo de verdad dentro de un mar de mentiras. Por esta razón
Koraj dice que todos los israelitas son sagrados y se le olvida mencionar que era D'os que eligió a Moisés como el líder del pueblo, algo no deseado por Moisés. Con destreza deja de mencionar que el poder verdadero pertenece a D'os y no a ninguna asamblea o junta. El segundo indicio es que determinar si había artimañas políticas. Por ejemplo, Koraj puso en práctica la que los rabinos llaman "Eino hit'ato" o el acto de hacer creer a otros que tienen más importancia que es la verdad. Por eso, Koraj decía a sus seguidores que gozaban del derecho de hacer decisiones que no les correspondía.
El tercer indicio en que fijamos es que Koraj hizo hincapié a los problemas sin ofrecer soluciones factibles. Este texto nos enseña que los demagogos dan énfasis a las reclamaciones pero pocas veces nos dicen qué serán los resultados de sus políticas a largo plazo. Siempre hablan en nombre del pueblo pero por fin el pueblo se da cuenta que los demagogos hablan por su propio bien y no el de ellos. Por fin este texto nos enseña que un demagogo prefiere echar ultrajes personales contra los que lo oponen en vez de entrar en dialogo atento
Esta sección tiene mucho que enseñarnos porque en cada edad hay los que se esfuerzan a seducir un publico inocente. ¿Es parte de la naturaleza humana que un pueblo que recién conoció la liberación de la esclavitud, la división del mar y la bondad de la maná dada del cielo Dios prestaría atención a un demagogo como Koraj?
¿Es un fallo en la naturaleza humana que 250 oficiales decidieron a seguir a Koraj sin haber considerado las consecuencias de sus acciones? Los resultados trágicos de su error no solamente era su muerte cuando D'os hace la tierra abrirse y consumirlos sino que el ser humano sabría conocer la inestabilidad política hasta nuestro día. Tal vez la gran tragedia sea que a pesar de las enseñazas bíblicas, cualquiera que ve las noticias sabe que el ser humano todavía no ha aprendido esta lección. ¿Que opinan Uds.?
L'Biddurchem/Para reír
Porque los grandes no necesitan cortar el pelo
Un jovencito acaba de recibir su licencia de manejar. Pidió hablar con su padre el rabino sobre el uso del coche de la familia. Su padre lo llevó a su gabinete donde le decía al joven: - vamos a hacer un negocio-. Si mejoras tus notas escolares, estudias tus lecciones de la Torá y cortas el pelo, hablaremos sobre tu uso del coche. -Se pasó un mes y el chaval volvió a hablar con su padre sobre el uso del coche. Otra vez volvieron al gabinete del rabino en donde el padre le decía a su hijo: - Hijo mío, estoy orgulloso en ti, has mejorado las notas y has estudiado la Torá con diligencia, pero no cortaste el pelo.-Esperó un momento y decía el chaval a su padre -Papito, pensaba en esto. Sabes que todos nuestros personajes grandes bíblicos tenían el pelo largo, Shimsón (Sansón) tenía los pelos largos, también los de Moisés y de Noaj (Noé) eran largos,
Quiero ser como ellos.
Le respondió el rabino, tienes toda la razón y recuerda que ¡Todos ellos fueron a todas partes a pie!
Shalom MeHa'Hillel sheKayam lifne sheHayu Batei Hillel.
Shalom from the Hillel that was before there was a Hillel Organization.
During the Summer Months Parashah la'Shavuah is published at irregular times.
Additional updates are on our website <>
The next edition of Parashah la'Shavuah will be on July 2
Please note: Rabbi Tarlow's email address has changed. The new address is.
Please discontinue using ptarlow@startel.net
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The parashah for this week relates one of the saddest episodes in the entire Torah and yet provides great insights into the mind of a demagogue. Called Korach, and found in Numbers 16:1-18:32, we may classify this parashah either as a tragic continuation of last week's Torah portion, Shalach, or as the consequences of the events noted in last week's section.
Last week's Torah portion relates what happens when malcontents, smitten by the disease of pessimism, undermine a society. Shalach tells the reader how Moses sent spies (mraglim) into the land of Canaan charged with the mission of determining how Israel was to fulfill G'd's plan for them by taking possession of the land. Ten of the spies, however, changed Moses' mission from "how to conquer Canaan" to "if the conquest was doable" and then presented a negative report to the nation it was doomed to fail. Last week's portion notes that due to the people's lack of faith, discontent, and pessimism G'd finally decides that this first generation was not worthy of freedom and would have to die in Sinai's deserts. Instead Israel would have to wait until a new generation, born in freedom would have the moral strength to enter into the land. We may read this week's parashah then as a continuation of the social discontent that the ten evil spies fostered within the Children of Israel.
In this week's section the sense of ennui introduced by the ten spies becomes open rebellion.
The rebellion's leader is one of the priests, by the name of Korach. The text states that Korach gathered some 250 other discontented followers to challenge Moses' leadership. Coming together in what Jewish tradition calls an "unholy assembly" the week's parashah opens with the words: "VaYahalu al Moshe v'al Aharon vayamru aleheimrav lachem ki col ha edah culam kdoshim uvtochem Adoshem uMadua titnasa'u al khal Adoshem/And they gathered themselves up against Moses and against Aaron, and said unto them, the two of you take too much (power) upon yourselves, seeing all the congregation is holy, every one, and the Lord is among them: as well, so why are you the ones to represent G'd?" (Numbers 16: 2-3). The Hebrew reader will immediately note that the verbal usage of words such as "VaYamru" indicating that Korach's assembly was a mere kangaroo court in which the decision had been determined prior to the meeting.
Korach is the classical demagogue in Hebrew literature. If we examine this text carefully we learn how to identify a demagogue and how demagogues manipulate words to gain power.
If we read the text carefully we note that the text provides us with several indicators of how to determine demagoguery. The text teaches us that first way to identify a demagogue is to understand that demagogues attempt to control the public by providing a kernel of truth within a sea of lies. Thus, Korach stated that all of the people are holy but then forgets to state that it is G'd who chose Moses to lead Israel a position never wanted by Moses. Korach also deftly does not mention that in Israel the real power belongs to G'd rather than to any assembly.
The second way the text teaches us to identify a demagogue is by watching for political slight-of-hands. For example, Korach practiced what the Rabbis called "Eino hit'ato" or the convincing others that they are more important than they actually were. Thus, Korach convinces his followers that they have the "right" to make decisions that are not within their realm.
Thirdly, like all demagogues, Korach stressed the problem without offering any workable solutions. Demagogues seize on complaints but rarely offer us a practical vision for the future.
Thirdly, like all demagogues, Korach stressed the problem without offering any workable solutions. Demagogues seize on complaints but rarely offer us a practical vision for the future.
Demagogues always speak on behalf of/in the name of, the people but in the end the public comes to realize that they are speaking only for their own good. Lastly, this week's section teaches us that demagogues prefers to throw personal insults at their opposition rather than enter into thoughtful dialogue.
This week's parashah has much to teach us because in every age there are those who attempt to seduce a naïve public. Is it part of human nature that a people recently redeemed from slavery, having seen the sea parted, and being fed with manna given from heaven could have succumb to Korach's political trickery?
Is it a flaw in human nature that two hundred and fifty officially took the plunge and without considering the consequences supported Korach? The tragic result of their mistake was not only their demise when G'd had the earth swallow them, but also the fact humanity would struggle with political instability up to and including our own age. Perhaps the tragedy of Korach is that despite the wisdom found in the Bible anyone who watches the news knows that humanity still has not learned its lessons.
What do you think?
L'Biddurchem/The Humor Section
Why even the great need to cut their hair...
A young man had just gotten his drivers license. He asked his father, a rabbi, if they could discuss his using the family car. His father took him into his study where he said to his son: "let's make a deal. If you get better grades study your Torah portions and cut your hair, we will discuss your right to borrow the car."
About a month later the young man came back to see his father about regarding the car. Once again they went to the rabbi's study where the rabbi said to his son: Son, I am very proud of your having received better grades and I see that you are studying Torah, but what about your hair?"
The son waited a bit and then said to his father: "Dad, I have been thinking about this and all of our great Biblical figures had long hair. Samson, Moses and even Noah had long hair. I want to be like them!"
The rabbi responded to his son: you are correct. Remember, however, that all of them got around by walking!"
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B'shalom u-vrachah,
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B'shalom u-vrachah,
In peace and blessings,
Rabbi Peter Tarlow
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